El Silva visitará esta tarde al Fisterra (20.30) en partido de la jornada 16ª aplazado en su momento por casos positivos de COVID-19 en el conjunto herculino, un encuentro que puede marcar el devenir de la categoría, pues en el caso de que los jugadores de Javier Bardanca se hagan con el triunfo darían un paso importante para meterse en la fase intermedia y asegurarse la permanencia, es decir, jugar en la Segunda de la FEF.

“Este partido y el que tenemos contra el Viveiro van a ser decisivos para nosotros”, reconocía ayer Bardanca, el entrenador silvista. También hay complicaciones en esta categoría en la que los tres primeros puestos, los que dan derecho a luchar por el ascenso a Primera de la FEF, parecen sentenciados en favor del Bergantiños —con plaza asegurada—, el Polvorín y el Somozas, aunque el Racing Villalbés todavía tiene ciertas opciones de lograr una de las plazas.

En la zona intermedia están ahora el propio Villalbés, el Arzúa y el Viveiro (un partido menos y tres puntos menos que los arzuanos). Por detrás aparece el Silva, a un punto del Viveiro y con dos partidos pendientes (el de hoy en Fisterra y otro con el propio Viveiro); y a continuación está el Fabril, con un punto menos que los silvistas y a dos del Viveiro (el filial tiene pendiente el encuentro contra el Racing Villalbés, de la jornada 16ª).

En esta categoría hay dos equipos que ascenderán de entre los tres primeros, y de los que juegan la fase intermedia uno más podrá pelear por otra plaza de ascenso, esto que quiere decir, que cualquiera de los equipos que ocupen la plaza que va de la 4ª a la 6ª puede llegar a meterse en la Primera de la FEF. También es cierto que alguno puede acabar en lo que es ahora al Preferente.