Abegondo se asoma desde el inicio este de mes a su mayoría de edad. Lejos queda ya aquel estreno multitudinario del 1 de mayo de 2003, aquellas duchas de agua fría que se encontraron los jugadores en su primer día de trabajo en una instalación que llevaba al club coruñés a otra dimensión, pero que en sus primeros días aún iba tomando forma, pulía detalles. Hoy aparece consolidada tras el debut en el primer equipo desde entonces de decenas de jugadores y la multiplicación de equipos en la base. También ofrece un potencial aún por explotar, relacionado con la filosofía de club. Cobra valor y pide un impulso la casa de diario del Dépor ahora que el nuevo consejo de administración de Antonio Couceiro ha anunciado un viraje hacia un modelo de cantera, que nutra de jugadores al primer equipo, que genere identificación en la grada, que impulse la promoción interna y que, de paso, aporte beneficios en forma de traspasos a una entidad con una deuda galopante. Ya hay ejemplos en estos 18 años, es una vía a explotar en el futuro.

El traspaso de Mujaid Sadick, pactado con el Genk belga y aún por anunciar por al menos 1,7 millones de euros, cerrará el póker de jugadores formados en Abegondo que han reportado el grueso de los ingresos por traspasos de gente de la casa en estas casi dos décadas. Xisco, Pablo Insua y Edu Expósito elevan la cifra por encima de los 14,5 millones de euros y la salida del jugador nacido en Logroño colocaría el listón por encima de los 16. Son cantidades abiertas, ya que sobre todo en el caso del medio del Eibar, había conceptos incluidos en forma de variables en la venta y el Dépor se reservó un porcentaje de una futuro traspaso, algo que puede ocurrir en un futuro cercano descienda o no a Segunda el conjunto armero.

Quien inauguró el contador y lo hizo con fuerza fue Xisco Jiménez. El delantero mallorquín debutó en 2005 aún con Irureta, pero tuvo que salir cedido al Vecindario para volver arrollador y convertirse en titular con Lotina. El Newcastle puso sobre la mesa siete millones de euros más variables en el cierre del mercado de fichajes veraniego de 2008. Lendoiro no le puso pegas a la propuesta y el ariete voló a Saint James Park con unas cantidades que justificaban la instalación durante años. En las campañas venideras aparecieron muchos jugadores con Álex Bergantiños, Laure o Juan Domínguez entre los más longevos. No fue hasta una década después cuando llegó otro ingreso importante por un futbolista criado en Abegondo. El club percibió en 2017 entre 3 y 3,5 millones del Schalke por Pablo Insua, además de guardarse una opción de compra y un porcentaje de un futuro traspaso, que se acabó produciendo años más tarde al Huesca.

Dos años después, en 2019, llegó la venta de Edu Expósito por unos cuatro millones de euros, aunque es una cantidad aún por cerrar al alza. Durante este tiempo, el Deportivo también firmó otras salidas de menor cuantía en forma de traspasos por futbolistas de la casa como fue el caso de Róber Pier al Levante o de Francis Uzoho al Apoel Nicosia, pero no reveló los términos de ambas operaciones.

Nacho Lourido posa tras su nombramiento. | // RCD

Nacho Lourido se convierte en el director del nuevo departamento de tecnología analítica y deportiva

Mientras no toma las decisiones estratégicas aún pendientes sobre su entrenador y su director deportivo, el Dépor sigue haciendo cantera en su estructura deportiva. Si el miércoles era Carlos Rosende el que ascendía a nuevo secretario técnico, ayer fue Nacho Lourido, hasta ahora entrenador del Cadete A coruñés, el que se convierte en director del nuevo departamento de tecnología analítica y deportiva. Unas labores en las que ya “colaboraba de manera externa con el club, al que ahora se incorpora para desarrollar e implementar el nuevo departamento”, según cuenta la entidad en un comunicado. “Técnico superior en aplicaciones informáticas y experto en Big Data aplicado al modelo de juego, análisis y entrenamiento en fútbol (Máster en Big Data-UCAM)”, dotará con esta nueva área “al staff técnico del fútbol profesional de información analítica y predictiva para la toma de decisiones, mediante la creación de Modelos de información para la captación, así como de la plantilla profesional y los rivales”. El Dépor también apunta que “desarrollará y gestionará la plataforma de información del fútbol base”, en la que habrá “información para la captación de jugadores, mediciones de rendimiento y evolución de los jugadores, itinerario metodológico...”.