Rafa de Vicente (Málaga, 1997) será el siguiente refuerzo del Deportivo. Firmará por una temporada con opción a una segunda y apuntalará un centro del campo especialmente poblado a la espera de que el club empiece a aligerar la plantilla. Capitán del UCAM Murcia, su perfil encaja en el del resto de fichajes cerrados hasta ahora por la secretaría técnica. Futbolista con amplia experiencia en la categoría y más de 150 partidos disputados, su trayectoria le ha llevado por conjuntos como el Murcia, el Racing de Santander y el Recreativo antes de recalar en A Coruña. En su etapa en Huelva, en la campaña 2017-18, cuando daba los primeros pasos en su carrera, coincidió con el excéltico Jonathan Vila.

“Era un jugador muy dinámico, con muy buen golpeo de balón y con capacidad para mover al equipo”, recuerda el futbolista de O Porriño, actualmente enrolado en las filas del Coruxo, sobre aquel curso en el que compartió el centro del campo con el próximo fichaje deportivista.

Rafa de Vicente ha ido orientando su posición hacia la del mediocentro, pero entonces reunía también las virtudes para ejercer como mediapunta. El Deportivo, sin embargo, le recluta para reforzar el centro del campo, una posición rodeada de incógnitas.

El club cuenta con Álex Bergantiños, Diego Villares y Yago Gandoy, pero tiene también en nómina a Celso Borges y Uche Agbo. Al primero ya le ha comunicado que debe buscarse equipo porque no tendrá hueco en el proyecto y el segundo tampoco parece que vaya a contar dado su salario y el modo en el que terminó la temporada.

Rafa de Vicente representa así una apuesta del club antes de que se aclare el panorama en el centro del campo. Jonathan Vila considera que le avala su experiencia y haber formado parte de proyectos ambiciosos. “Ya ha estado en grandes equipos, con grandes aficiones, la presión no va a ser un problema para él”, destaca el futbolista del Coruxo.

Su llegada se producirá además en un momento de madurez, asentado en las dos últimas temporadas como un jugador importante en el UCAM Murcia. “Llega en el mejor momento para él, después de muchos partidos en el UCAM y con más experiencia”, resume Vila.

La aterrizaje del mediocentro encaja también en el cambio de estrategia en el mercado efectuado por la secretaría técnica. La prioridad son ahora los futbolistas con recorrido en la categoría y la prueba son los fichajes de Ian Mackay, Diego Aguirre, Juan Carlos Menudo y Alberto Quiles. Jonathan Vila, que en el curso recién finalizado se enfrentó al Deportivo en las filas del Coruxo, considera que esa planificación está más adaptada a la realidad. “Están acertando, porque creo que el pasado les costó adaptarse a la categoría. En casa podía parecer otra cosa, pero cuando salían fuera se daban cuenta de la realidad”, reflexiona el excéltico. “Están buscando gente con experiencia, muy buenos jugadores de la categoría”, añade.

El Deportivo tiene ahora abierto el frente del centro de la defensa, en el que Adrián Lapeña es uno de los principales objetivos. El defensa riojano se despidió el pasado fin de semana del Castellón tras acabar su contrato a la espera de decidir su futuro.