El Juvenil deportivista puede ponerle hoy la guinda a una temporada para el recuerdo. El título de la Copa de Campeones que se jugará contra el Barcelona (12.00 horas) representaría el mejor colofón posible a un curso en el que el grupo de jugadores dirigido por Óscar Gilsanz ya se ha ganado el reconocimiento del deportivismo.

En un periodo especialmente delicado para el club, el primer equipo juvenil ha puesto a la luz de los focos el trabajo desarrollado en las categorías inferiores en los últimos años. Hacía once que no se lograba la liga en División de Honor y este año se cumplen 25 de la única Copa de Campeones que ha conquistado el Deportivo. Lo que ha logrado la presente generación de juveniles, la mayoría de ellos de primer año, representa de por sí un hito y coincide con el giro hacia la cantera anunciado por el consejo de administración.

El mayor desafío para la directiva y por lo tanto para el club será que el talento que ha logrado reunir en el equipo de referencia de sus categorías inferiores se abra camino en los escalones inmediatamente superiores en un futuro cercano. Sus méritos están sobre la mesa tras colarse en la final del torneo que reúne a los mejores conjuntos del país en la categoría con solvencia y personalidad.

En los cuartos de final dejaron en el camino a la Unión Deportiva Las Palmas, que había dominado con autoridad su grupo durante la temporada, y el jueves eliminaron al Madrid. En la final les espera el otro transatlántico.

El Barcelona representa el último escollo para reeditar el título que conquistó el club en 1996 con la generación de Dani Mallo, Deus, Ramiro Amarelle o Pablo López. El turno ahora será para los Brais Suárez, Trilli, Dani Barcia, Guille Bueno, Brais Val, Jairo Noel o Mella.

La mayoría llevan mucho tiempo juntos en las categorías inferiores del Deportivo, algunos desde benjamines, y cumplen su primer año como juveniles. Pertenecen a la camada del año 2003 y han encontrado en Óscar Gilsanz al guía perfecto después del trabajo efectuado por el club a lo largo de su formación.

Alrededor del bloque formado por Trilli, Guille Bueno, Dani Barcia, Brais Val, Mella, Noel y Nájera, el técnico deportivista ha construido un equipo fiable y con variantes diferentes, como demostró en las eliminatorias recientes de la Copa de Campeones. Es una mezcla heterogénea, formada por jugadores criados en el club (Trilli, Dani Barcia, Mella y Noel) con incorporaciones que le han permitido dar el salto hasta dominar la liga (Brais Val y Guille Bueno).

Entrenamiento de los juveniles ayer en Marbella. | // RFEF

Lo más probable es que Gilsanz confíe en ese grupo de jugadores hoy contra el Barcelona como ha hecho ante Las Palmas y Madrid. No se esperan demasiados cambios, aunque en las semifinales había previsto que entrara Jairo en lugar de Mario. Unas molestias musculares impidieron esa modificación y está por ver si el joven centrocampista llega en condiciones al partido de hoy.

El juvenil deportivista buscará explotar la “ilusión” que ha ido acumulando después de una temporada de ensueño para sorprender a un Barcelona que parte con el cartel de favorito. “En el equipo lo que reina es ilusión. Veníamos con mucha ilusión, pero sabíamos que era muy complicado llegar a la final; una vez que lo conseguimos, ilusión es la palabra que realmente define lo que está viviendo el grupo”, manifestó ayer Gilsanz.

El técnico deportivista apuntó como “clave” del encuentro disputarle la pelota a los azulgranas. “No es que queramos tener más tiempo el balón que el rival, porque sabemos que es complicado por el estilo, el juego y la calidad de los jugadores del Barcelona, pero sí tenerlo un poco más y ser capaces de marcar un poco el ritmo. Ahí podría estar un poco la clave”, reflexionó.

El capitán deportivista, Mario, destacó las ganas de dar una alegría a los aficionados en un año “difícil”. “Vamos a luchar por ellos y por nosotros, pero sobre todo por ellos. Es un orgullo defender este escudo”, aseguró.

El premio extra de la Youth League

El Juvenil deportivista tendría un premio a mayores en caso de ganar hoy al Barcelona en la final de la Copa de Campeones. Una victoria le aseguraría una plaza en la próxima edición de la Youth League, el equivalente de la Champions League en categoría juvenil. El Barcelona ya tiene garantizada su participación en el torneo el curso que viene porque todos aquellos clubes que se clasifican para la Liga de Campeones disputan también la Youth League. Lo mismo ocurre por lo tanto con Madrid, Atlético y Sevilla. A ellos hay que sumar al Villarreal, que se ganó una plaza después de ganar la Liga Europa. En el caso de que el Deportivo logre el título en la Copa de Campeones habrá seis participantes españoles en la Youth League la temporada que viene.

Adiós del Dépor Abanca a Primera

El Deportivo Abanca se despedirá este mediodía de la Primera Iberdrola después de dos temporadas en la máxima categoría. El equipo blanquiazul recibirá en la ciudad deportiva de Abegondo (12.00 horas) al Athletic Club después de consumar su descenso la jornada pasada en el campo del Betis. El encuentro supondrá el cierre de un curso complicado para el conjunto dirigido por Manu Sánchez, marcado por un arranque irregular en el que tardaron en sumar sus primeros puntos. Aunque reaccionarían, el Deportivo Abanca se vio condicionado por esos problemas al inicio. El equipo también pagó las consecuencias de una plantilla corta y al final deberá competir el curso que viene en Reto Iberdrola. El partido de este mediodía en Abegondo también supondrá la despedida de numerosas jugadoras, algunas de ellas en el conjunto desde que arrancó el proyecto.