Al Deportivo le tocará este mediodía (12.00 horas) defender el liderato ante Unionistas en uno de esos duelos de contrastes que reserva la travesía del club por la antigua Segunda División B. El equipo de Borja Jiménez, después de un arranque inmaculado, pondrá en juego la primera plaza de la clasificación ante uno de esos conjuntos modestos de la categoría, convertido al mismo tiempo en la revelación de este tramo inicial de la competición. Ya lo fue el curso pasado, cuando acabó por delante de los blanquiazules y tuvo la posibilidad de pelear por el ascenso al fútbol profesional que el Deportivo fue incapaz de alcanzar. Será el choque entre dos filosofías opuestas, la de un histórico que se considera de paso por la Primera RFEF y el heredero de otro —la extinta Unión Deportiva Salamanca—, fundado a partir de una visión más romántica y popular.

Los dos se mantienen invictos después de cuatro jornadas y han arrancado igual de bien, especialmente un Deportivo todavía imbatido y entre los conjuntos más goleadores de toda la categoría. A partir de un estilo variable y adaptado a cada rival y escenario, Borja Jiménez ha construido un equipo con personalidad que ha logrado competir en circunstancias muy distintas. Hoy le tocará aclimatarse al césped artificial del Reina Sofía, uno de los pocos campos en los que la temporada pasada se impuso a domicilio.

La partitura previsiblemente cambiará con respecto a la de hace una semana en Riazor, cuando los blanquiazules recibieron al Badajoz. Entonces se vieron superados hasta que se adelantaron en el marcador, algo que no había ocurrido en los duelos precedentes. La solvencia ha caracterizado hasta ahora el juego del Deportivo, contundente en las dos áreas y con el talento diferencial necesario en la plantilla para caminar con paso firme en la competición.

La única piedra en el zapato para Borja Jiménez por el momento han sido los problemas en el lateral derecho, que hoy de nuevo tendrá que solucionar. La lesión de Trilli con la selección sub 19 dejó huérfana esa posición debido a las dudas de Alberto Benito tras una pretemporada accidentada. Por ahí han pasado también Víctor García y Diego Villares, aunque ante Unionistas el que se perfila como titular es Lapeña.

Enfrente estará un rival con un proyecto renovado con respecto al de la temporada pasada. Ha cambiado de entrenador, aunque conserva el bloque de jugadores que peleó por ascender a Segunda División. En este tramo inicial del campeonato destaca el exdeportivista Rayco, reclutado por los salmantinos después de que el Dépor descartara su continuidad con la salida de Rubén de la Barrera.