La máxima igualdad es la principal característica del grupo 1 de la Primera RFEF una vez superado el primer cuarto de la temporada. Tras las diez jornadas iniciales, el Deportivo encabeza la tabla con 20 puntos gracias a su mejor golaveraje, ya que está empatado en lo más alto con otros tres equipos: Unionistas, Racing de Santander y UD Logroñés. Los cuatro comandando la tabla con 20, pero con tres inmediatos perseguidores a tiro de un solo partido del liderato: Rayo Majadahonda (19), Badajoz (18) y SD Logroñés (17).

Nadie ha sido capaz de distanciarse en el este arranque de temporada tan emocionante y con sorpresas todas las semanas. El pasado viernes el Rayo Majadahonda, que era colíder junto a Unionistas, cayó en su estadio frente al Racing de Ferrol (0-2). Ayer el Racing de Santander estuvo a punto de perder en el campo del Real Unión de Irún, pero dos goles en la recta final le sirvieron para remontar (1-2) y sumarse a ese pelotón de cabeza tan denso. Los partidos se suelen decidir por pequeños detalles y los marcadores son muy ajustados. Abundan los empates y las victorias por la mínima, con muy pocos goles como norma general.

El Dépor lidera el atasco por el ascenso impulsado, sobre todo, por su fiabilidad en Riazor. Ya lideró la clasificación en las primeras jornadas y ahora eleva sus niveles de confianza recuperando ese primer puesto pero, al mismo tiempo, desde el convencimiento de que ser primero a estas alturas, cuando todavía quedan 84 puntos en juego, es algo totalmente anecdótico.

El objetivo es ocupar esa plaza de privilegio cuando acabe la liga y para conseguirlo el equipo coruñés deberá no solo dar continuidad a su solidez en Riazor sino también dar un paso al frente lejos de A Coruña. Hasta ahora los blanquiazules solo celebraron dos victorias a domicilio, curiosamente en sus dos primeras salidas, a Tudela y Calahorra. Luego cayeron derrotados en las dos siguientes, ante Unionistas y Real Unión, para luego arañar un empate sin goles en el feudo del Racing de Santander, un rival directo por la permanencia, como también lo será la UD Logroñés el próximo domingo en Las Gaunas.

De momento, el Deportivo está cuadrando la denominada media inglesa —ganar en casa y empatar fuera— que suele ser sinónimo de éxito. 20 puntos de 30 posibles, una marca notable, pero que también han conseguido otros tres rivales. Solo el campeón logrará el billete directo a Segunda. A él aspira el Dépor, en cabeza de un vagón delantero muy poblado.

Duelo directo el domingo en Las Gaunas

Los mismos puntos que el Dépor, 20, tiene la UD Logroñés, que ayer ganó 0-1 en el campo del Celta B gracias al gol de Duba en la última acción del encuentro (m.93). Con este resultado el equipo riojano se afianza en la zona alta de la tabla antes de recibir el próximo domingo al conjunto coruñés en Las Gaunas (17.00 horas). Será un duelo directo por el ascenso que enfrentará a dos de los máximos favoritos a jugar en Segunda la próxima temporada. La UD Logroñés, recién descendido, se está mostrando especialmente fiable en su estadio, donde ganó cuatro de sus cinco partidos como local, todos con idéntico resultado de 1-0 ante Racing de Santander, Real Unión de Irún, Sanse y Talavera. Solo cedió una única derrota en casa, en el derbi de la séptima jornada contra sus paisanos de la SD Logroñés. En el próximo rival del Dépor milita el exblanquiazul Borja Galán, que hasta ahora ha participado en nueve partidos, aunque solo una vez como titular.