Al Deportivo le tocará esta tarde de nuevo proteger su ventaja al frente de la clasificación. Será así mientras siga marcando el ritmo desde el liderato y soportando la presión de sus perseguidores. Su posición antes de visitar esta tarde (19.00 horas) al Racing de Ferrol podría haber sido más cómoda de aprovechar la semana pasada los tropiezos del resto de aspirantes, pero los de Borja Jiménez tampoco cumplieron. El empate en Riazor ante el Bilbao Athletic diluyó la euforia que pudiera existir y colocó al equipo ante la realidad de una categoría que no ofrece respiro.

El Deportivo afrontará contra el Racing otra prueba exigente a domicilio, parecida a las de Santander, Logroño o Majadahonda. En todas esas visitas respondió con nota, agarrado a una fiabilidad que sin embargo también le juega malas pasadas.

El equipo blanquiazul ha sido capaz de afianzar una propuesta basada en la fiabilidad que le permite dominar los partidos sin asumir apenas riesgos. El fútbol control deportivista ha sido su mejor argumento para instalarse en el liderato y convertirse en el mejor equipo de la categoría, pero en ocasiones no es suficiente.

Le ocurrió la jornada pasada contra el Bilbao Athletic y unas semanas antes contra el Zamora, pero esa fórmula se ha demostrado muy efectiva en la mayoría de los partidos, por lo que no parece que vaya a prescindir de ella en la visita de esta tarde al estadio de A Malata.

También el rival es más idóneo, aunque con el paso de las jornadas ha ido modificando su propuesta. El Racing de Cristóbal se ha caracterizado por ser un conjunto atrevido, pero la irregularidad que ha mostrado le ha llevado al exentrenador de Fabril y Deportivo a modificar algunos de sus planteamientos.

Cristóbal ha tratado de reforzarse defensivamente para acercarse a las expectativas que se habían depositado en los ferrolanos después de ser uno de los conjuntos que se reforzaron de manera más ambiciosa durante el verano. El Racing, sin embargo, ha estado lejos de cumplirlas, sobre todo por su irregular trayectoria como local esta temporada.

El Deportivo intentará aprovechar esa debilidad y para ello regresará a la versión del equipo habitual en los partidos de liga. La segunda unidad blanquiazul dejó muy buenas sensaciones en la clasificación de Copa ante el UCAM Murcia, especialmente los canteranos, pero lo más probable es que Borja Jiménez regrese al equipo con los jugadores que no viajaron a Murcia. Hay alguna duda, como la posible entrada de Aguirre en lugar de Héctor o la de Rafa de Vicente en el centro del campo.