El Deportivo domina en la Primera RFEF gracias, fundamentalmente, a su eficacia en las dos áreas. En la propia es el menos goleado de las cuatro categorías nacionales más altas, con solo siete tantos encajados; y en la contraria está mostrando una pegada que también marca diferencias. Solo un rival supera los 25 goles a favor del Dépor, la Cultural Leonesa, su adversario de mañana, decimotercero en la clasificación pese a los 26 aciertos de cara a la meta contraria. Mucha pólvora arriba, pero a la vez una fragilidad defensiva que, de momento, mantiene a la Cultu de media tabla para abajo. Para eso acaba de llegar Curro Torres, para tratar de encontrar el equilibro que le permita al conjunto leonés escalar posiciones. Acabar con la sangría de goles encajados (24 en 16 jornadas) es uno de los principales objetivos del nuevo técnico, que mañana se estrenará en liga frente al Dépor después de hacer un papel digno en la eliminatoria de Copa frente al Leganés, que tuvo que llegar a la prórroga para ganar 2-3 y avanzar a dieciseisavos de final.

Los jugadores de la Cultural festejan uno de sus goles al Leganés el miércoles en la Copa. | // @CYDLEONESA

El Reino de León acogerá mañana (18.00 horas) un duelo entre dos de los equipos con más pólvora de la categoría. En el Dépor destaca el dúo ofensivo que forman Quiles, pichichi con siete tantos en liga, más Miku, que lleva seis. Trece entre los dos, una marca sobresaliente que habla por sí sola de la capacidad tanto del andaluz como del venezolano para acabar con acierto las jugadas. En la Cultural también hay dos nombres propios que destacan en la faceta realizadora: el delantero Ander Vitoria, pichichi del equipo con seis dianas; y Aarón Piñán, que ya festejó cinco partiendo desde la banda.

Curro Torres advirtió ayer del potencial del Dépor, pero al mismo tiempo recordó que también la Cultural jugará sus cartas, y con ellas tratará de imponerse. “Sabemos el rival que tenemos enfrente, es el líder de la categoría, con unos muy buenos números, con una muy buena plantilla, y está haciendo una muy buena temporada, por eso está donde está. Creo que nosotros también tenemos algo que decir y tratamos de mejorar desde el día que llegamos. Estamos con ganas e ilusión de afrontar el encuentro. Va a ser un partido bonito ante un muy buen rival no solo porque es el líder sino por la entidad que es. Esperemos que nuestra gente esté orgullosa de nosotros por el trabajo que realicemos”, deseó el nuevo entrenador de la Cultu, que se hizo cargo del equipo tras la destitución de Ramón González el pasado fin de semana.

El conjunto leonés comenzó el curso como uno de los favoritos para pelear por el ascenso pero hasta el momento no está cumpliendo con las expectativas, sobre todo por ese mal balance defensivo. Fuera de casa solo arañó seis puntos en sus ocho salidas, pero en su estadio sí está siendo un rival muy difícil de batir. Cinco victorias y solo tres derrotas son sus números en sus partidos en León, donde el Dépor intentará dar continuidad a su gran racha de resultados en el campeonato de Primera RFEF.

El equipo de Borja Jiménez encadena nueve jornadas sin perder. Su última derrota en el torneo de la regularidad fue en Irún, el 9 de octubre (2-1). Desde entonces los blanquiazules siempre han sumado pese a haber tenido que afrontar algunas de las salidas más complicadas de la categoría a los campos del Racing de Santander (0-0), UD Logroñés (0-1) o Rayo Majadahonda (1-2). Mañana toca León, un partido al rey del gol entre dos equipos cargados de pólvora.

Descanso activo

Obolskii, Jorge Moreno, Klinar y Rovirola son las bajas para mañana de la Cultural Leonesa, que tuvo un día más de descanso que el Dépor tras afrontar el miércoles su eliminatoria de Copa en la que cayó ante el Leganés. El Deportivo, que perdió el jueves ante Osasuna, regresó ayer por la tarde a Riazor para completar una jornada de recuperación que incluyó juegos de habilidad técnica con balón. Los titulares ante el conjunto navarro se retiraron antes para recibir los cuidados de los fisioterapeutas. Esta mañana, último ensayo en Abegondo (10.30 horas) y lista de convocados de Jiménez para visitar León.

Curro Torres: “A ver si somos capaces de maniatar las virtudes del rival”

Curro Torres se refirió ayer a la máxima dificultad que para la Cultural Leonesa tendrá su encuentro de mañana frente al Dépor, líder destacado del grupo 1 de Primera RFEF con cuatro puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el Racing de Santander. Elogia al equipo blanquiazul y le preocupa el gran estado de forma de sus dos máximos goleadores —Quiles y Miku— pero “de la misma forma que ellos tienen que estar preocupados de nosotros”. “La Cultural también tiene algo que decir. Vamos a ver quién es capaz de imponerse sobre el terreno de juego. Espero de mi equipo que sea compacto y ordenado. A ver si somos capaces de maniatar las virtudes del rival, que son muchas”, afirmó el nuevo entrenador de la Cultural. Sobre las cualidades del Deportivo, le parece “un buen bloque, muy serio a nivel colectivo y muy trabajado”. “Para estar ahí arriba tienes que tener cosas muy buenas”, razonó Curro Torres antes de recibir mañana al líder del grupo.