El Deportivo partía esta temporada como uno de los principales atractivos de la recién creada Primera RFEF, la que debía ser la competición de referencia de la Federación, y los datos de las audiencias televisivas en este primer tramo de la temporada han confirmado el tirón del club en la antigua Segunda División B. De acuerdo a los datos de la plataforma que retransmite los partidos (Footters) y del organismo federativo, el Dépor es el equipo de la categoría con un seguimiento más amplio. Un 30 por ciento de la audiencia total de la competición corresponde al club blanquiazul, según desveló también el consejero y director general deportivista, David Villasuso, durante la junta de accionistas celebrada la semana pasada.

Aficionados deportivistas en la grada de Riazor. | // CARLOS PARDELLAS

Las cifras están por encima de las del resto de conjuntos importantes que esta temporada conviven en la categoría, como el Racing de Santander o el Castellón. El Deportivo, sin embargo, no obtiene una ventaja significativa en el reparto televisivo gracias a esos datos. El club, desde el momento en el que el pasado verano se aprobó la propuesta para distribuir los derechos de retransmisión en la categoría, sabía que saldría perjudicado de la votación entre todos los equipos que conforman la Primera RFEF.

En la asamblea celebrada el pasado mes de agosto, los clubes escogieron entre tres propuestas y la mayoritaria fue la que dejaba en un segundo plano las audiencias registradas de manera bruta, es decir, las obtenidas por cada equipo tanto de local como de visitante. El cálculo de lo que recibirá cada uno se hace en un 40% por solidaridad (la misma cantidad para todos), un 30% de acuerdo a la puntuación lograda al acabar la temporada y finalmente un 20% por las cifras de audiencia.

De acuerdo a este reparto, la media que podría recibir cada club rondaría los 350.000 euros, según las estimaciones efectuadas entonces por la propia Federación. La cantidad es mínima para un club de la estructura del Deportivo, tal y como se encargó de recordar en la pasada asamblea David Villasuso, y obliga al club a buscar otras vías de financiación para reducir el agujero de ingresos provocado por competir fuera del fútbol profesional.

El presupuesto aprobado en la junta de la semana pasada prevé recibir 250.000 euros por el apartado de “ingresos por retransmisión”. La cifra es significativamente inferior a la del curso pasado (925.000), aunque en la temporada 2020-21 se asignaron parte de las cantidades que le correspondían al club en Segunda División debido a que la competición se alargó más allá de junio tras la paralización provocada por la pandemia, según explicó Villasuso. La cifra real era sensiblemente inferior y muy por debajo de los cerca de 10 millones que ingresó en su última campaña en el fútbol profesional.

La pérdida de los ingresos procedentes de la televisión ha supuesto un importante quebranto para el Deportivo, que mantiene la estructura propia de un equipo de la máxima categoría. Lo ha tratado de compensar con las aportaciones de los abonos, recuperados después del final de las restricciones, y de los patrocinadores, pero principalmente se ha visto obligado a recurrir al máximo accionista (Abanca) con un crédito participativo de 12 millones.

La limitación de aforos, de nuevo a debate

El Consejo Interterritorial de Salud estudiará este miércoles la posible adopción de medidas sobre la asistencia de público a eventos deportivos multitudinarios, incluidos los de las ligas de fútbol y baloncesto, ante el rebrote de la pandemia en España. Las posibles medidas que se adopten podrían no afectar al Deportivo de cara al partido contra el Talavera del próximo domingo 9 de enero en Riazor. Al competir en una categoría no profesional, el club blanquiazul depende de las recomendaciones de la Xunta. Justo tres meses después de autorizar la ocupación al cien por cien de los campos de fútbol y de los pabellones de baloncesto al 80 por ciento la afluencia de espectadores corre peligro dados los altos índices de contagio que provoca ómicron, la nueva variante del coronavirus y se analizará hoy por parte de las autoridades sanitarias del Gobierno.