El Deportivo no pudo despedir mejor el año, líder destacado de su grupo y con una jugosa renta de puntos sobre el segundo después de una victoria ante la Cultural Leonesa sobre la bocina de esas que pueden valer por dos. El paréntesis navideño se presentaba inoportuno para un equipo asentado por juego y sensaciones, en alerta además por la amenaza de los contagios tras las vacaciones. También la sexta ola la ha conseguido sortear el conjunto blanquiazul, que para confirmar su buen arranque de 2022 afronta este mediodía (12.00 horas) un examen ante el Talavera.

Los deportivistas recibirán en Riazor a uno de esos conjuntos con los que no se puede permitir tropezar si desea convertir su estadio en el mejor argumento para conquistar el ascenso directo. También la ventaja sobre el Racing de Santander está en juego antes de afrontar un mes de enero atípico, en el que el equipo apenas disputará un partido en un mes debido al paréntesis navideño y el parón en el campeonato de la semana que viene por la Copa del Rey. Será así también una prueba para ver de qué manera se reengancha a la competición.

La despedida no pudo ser mejor con esa victoria en León para un conjunto que se adaptó a la perfección al nuevo plan de su entrenador. Borja Jiménez decidió prescindir de uno de sus centrocampistas y poblar el ataque en las últimas jornadas antes de las fiestas navideñas. Está por ver si mantiene esa propuesta o regresa a la que más ha empleado a lo largo de la temporada. El fútbol-control era el traje que más había lucido este curso el Deportivo, pero ha demostrado que un estilo más atrevido también le sienta bien en ocasiones.

Pocos cambios se adivinan en la alineación, precisamente gracias a que el club ha conseguido evitar la aparición de casos de coronavirus en la plantilla. La estrategia de volver con antelación a los entrenamientos ha dado resultado para que aquellos que pudieron ser positivos o contactos estrechos tuvieran tiempo suficiente para cumplir el aislamiento y estar en disposición de entrar en la convocatoria para el partido de este mediodía. El bloque que ha utilizado Borja a lo largo de la temporada parece que se mantendrá, con la duda de si Noel repetirá junto a Miku y Quiles.

Enfrente estará un Talavera al que sus méritos no le han permitido alejarse de la zona baja de la clasificación, pero que se ha distinguido como un conjunto atrevido, de esos que al Deportivo en Riazor le han planteado más problemas de los esperados. Sus carencias en las áreas, sin embargo, terminan siempre penalizándolo.