El Extremadura UD ya está oficialmente en proceso de liquidación. La jueza de lo mercantil número 1 de Badajoz, Zaira González Amado, ha decretado el auto de liquidación que tanto se resistía y que tanto temía todo el entorno del club azulgrana y su sufrida afición. Este auto ha sido comunicado a las partes después de que no llegara a tiempo la inyección económica prometida y firmada en su momento con el Grupo Khalifa, ni tampoco ninguna otro inversión distinta que se acercara a los 3,5 millones de euros prometidos. En dicho auto de liquidación al que ha tenido acceso El Periódico Extremadura, perteneciente al mismo grupo editorial que LA OPINIÓN, la jueza acuerda la no aprobación del convenio propuesto por la concursada Extremadura UD SAD y abrir fase de liquidación del presente concurso, quedando en suspenso durante la fase de liquidación las facultades de administración y disposición del concursado sobre su patrimonio. De este modo, Manuel Franganillo deja sus poderes en el club y, a partir de ahora, será Bernardo Silva, el administrador concursal, el que tome las últimas decisiones del futuro del Extremadura.

En el fallo del auto se declara disuelta la mercantil Extremadura UD SAD y se da un plazo de cinco días para que el club pueda interponer un recurso de apelación.

El Extremadura UD tiene previsto recurrir esta resolución. En el auto se deja claro que la administración concursal comunicó el 21 de diciembre que “ni por parte de la mercantil Emirates Khalifa Capital, ni por ningún otro tercero por cuenta o a ruego de ésta, se ha formalizado el compromiso de inversión firmado en su día”, una inversión que alcanzaba los 3,5 millones de euros.

A partir de este momento, en una maniobra de urgencia y a la desesperada, entrará en acción el grupo inversor liderado por Francisco Javier Páez y Daniel Moreno, quienes han estado negociando en los últimos días la compra del club y que ya tenían pactado un preacuerdo con el actual presidente Manuel Franganillo.

El grupo andaluz ha puesto a trabajar a toda maquinaria a sus abogados para formalizar el recurso y sigue negociando con el sindicato AFE un acuerdo de pago a los jugadores a los que se les debe dinero y que aglutinan la mayor parte del crédito pendiente en el club, en torno a 1,5 millones de euros. Desde el entorno de Páez y Moreno han asegurado que van “a pelear por salvar al Extremadura” y también han transmitido ya su oferta al administrador concursal. “No vamos a perder la esperanza y, habiendo voluntad, confiamos en resolverlo todo bien”, dicen desde el grupo interesado en la compra del Extremadura. Para ello deberían formalizar un recurso con una propuesta que pueda ofrecer viabilidad a la sociedad deportiva. Consideran que la situación no es sencilla y que, tal vez, han llegado en un momento donde la dificultad es máxima y los tiempos apremian, pero también son conscientes que ha habido casos de clubes que han salvado la situación, incluso abriéndose un proceso de liquidación de la sociedad, como es el caso del Algeciras. Sí les ha “sorprendido” que el auto de liquidación llegara tan pronto y han solicitado a la AFE que sean transigentes con la oferta que les han presentado, ya que de lo contrario los jugadores cobrarían siempre mucho menos de lo pactado.

El auto de liquidación pilló al coruñés y exdeportivista Manuel Mosquera y sus jugadores finalizando el entrenamiento. La idea del club es viajar a Bilbao este fin de semana para enfrentarse al filial del Athletic debido principalmente a que una segunda incomparecencia supondría la expulsión del equipo de la competición.