Acabar primeros para ascender, ellas a Primera Iberdrola y ellos a Segunda División, es el objetivo compartido por el Dépor Abanca y el Deportivo, ambos por el camino del éxito superado ya el ecuador de la temporada. Así lo demuestran sus respectivos lideratos, el del equipo masculino incontestable, con seis puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el Racing de Santander, y el del femenino afianzado desde el pasado fin de semana gracias al pinchazo en Bilbao del segundo, el Levante Las Planas, que se queda a dos puntos de distancia de las blanquiazules con los mismos partidos disputados. Ni las de Miguel Llorente ni los de Borja Jiménez compitieron la pasada jornada debido a los aplazamientos por el COVID de sus encuentros ante el Zaragoza CFF y el Racing de Santander, respectivamente. Hoy ambos retoman la competición en casa dispuestos a consolidar sus lideratos con sendos triunfos contra Osasuna, en Abegondo (12.00 horas), y Real Unión de Irún, en Riazor (17.00 horas).

A diario en la ciudad deportiva no pueden coincidir tanto como les gustaría debido a las medidas de prevención contra la pandemia, pero aun así las dos plantillas se siguen y se desean lo mejor mutuamente. “Nosotras estamos muy pendientes del equipo masculino, igual que estoy segura de que ellos también de nosotras —explica la extremo María Ruiz—. Al final, el Dépor es una familia. Estamos todos unidos y lo que queremos es conseguir el objetivo”. La opinión de la andaluza, máxima goleadora blanquiazul con ocho tantos, coincide con la del otro pichichi, el del equipo masculino, Miku Fedor, que encabeza la tabla de artilleros con nueve dianas, las mismas que lleva Alberto Quiles. “Estamos pendientes de ellas sobre todo por la repercusión que tiene el club. Tanto nosotros, como los juveniles o el equipo femenino, cuando están en una posición de privilegio siempre es noticia”, apunta el venezolano, deseoso de que tanto el Deportivo como el Dépor Abanca mantengan sus lideratos hasta el final para ascender. “Ojalá subamos los dos. Sería la culminación de un buen año, positivo para el deportivismo en general. Eso quiere decir que en todas las secciones del club se está trabajando de buena manera. Los resultados estarían ahí a la vista”, razona el veterano delantero.

Están en la senda correcta, pero saben que aún les falta un largo camino hasta sus metas. “Quedan muchísimos puntos por conseguir, muchos partidos difíciles por delante —recuerda María Ruiz—. La suerte que tenemos es que dependemos de nosotras mismas. El fútbol es un mundo, nunca se sabe qué va a pasar. Cada partido es único y ahora tenemos una final por delante, contra Osasuna, y vamos a salir a ganarla”.