La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Deportivo

Los detalles del nuevo Riazor mundialista

El proyecto para que A Coruña sea sede del Mundial 2030 contempla la ampliación y reforma del estadio pero también una profunda reordenación del entorno, incluido un paso cubierto bajo las bandejas del nuevo Maratón

La selección española, sobre el césped de Riazor el pasado 28 de marzo en la previa de su amistoso contra Islandia disputado en A Coruña VICTOR ECHAVE

Poco se parecerán dentro de ocho años Riazor y su entorno a los actuales si el Mundial 2030 se disputa finalmente en la península ibérica, y el estadio municipal resulta elegido como una de las once sedes españolas. El proyecto del Concello coruñés, que compite con otros 14, contempla la reforma y ampliación del campo hasta los 40.200 asientos, pero también una profunda reordenación del entorno, integrándolo en el paseo marítimo y con prioridad para los peatones, que entre otras mejoras se beneficiarían de un paso cubierto para conectar Manuel Murguía con la avenida de La Habana. Estos son los detalles del proyecto presentado esta semana por el Concello en Madrid y con el que A Coruña aspira a ser sede del Mundial 2030:

  • ¿Cuántos asientos se ganarán y dónde? 7.700 más que los 32.500 actuales, hasta un aforo total de 40.200 espectadores. Se propone demoler Maratón para levantar hasta tres bandejas nuevas con 5.000 localidades más que las que actualmente presenta ese graderío, que aumentaría en fondo y altura con respecto al ahora existente, y se desplazaría más al suroeste. Otras 3.000 extra se obtendrían bajando la cota del terreno de juego para ganar unas cinco filas de asientos por grada. Además, la reubicación de los videomarcadores permitiría recuperar unas 1.200 plazas. Es decir, 9.200 localidades nuevas proyectadas, que quedarían finalmente en esas 7.700 teniendo en cuenta que por las diferentes actuaciones en el estadio desaparecerían unas 1.500 de las actuales.
  • ¿De qué equipamientos nuevos se dotará al estadio? En los sótanos de la nueva grada de Maratón se construiría un segundo acceso al campo, un aparcamiento interior para autoridades y varios locales destinados a usos por definir. El plan contempla la creación de un área de ejercicio de 100 metros cuadrados que estará conectada a los vestuarios. Junto a la zona antidoping se crearán dos salas de espera independientes. El proyecto también incluye la creación de nuevas áreas VIP en Pabellón Inferior, junto al palco de honor y también cerca del césped, en las zonas más próximas a los banquillos. Además, se ampliará la anchura y altura del acceso rodado al césped para facilitar la entrada de vehículos grandes, y se realizarán mejoras para facilitar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida. Se crearán nuevas rampas y ascensores para las gradas de Tribuna, Maratón y Pabellón.
  • ¿Qué mejoras se realizarán en el entorno? Una de las más importantes será la integración de los alrededores del estadio con el paseo marítimo creando zonas de tráfico compartido para peatones y vehículos en Manuel Murguía y la avenida de La Habana, exclusivos para los viandantes los días que haya partido. Entre las novedades, un paso cubierto bajo las bandejas superiores del nuevo Maratón para de esa forma unir la calle Manuel Murguía con la avenida de La Habana. También en Manuel Murguía, debido a los trabajos de ampliación de Tribuna, se suprimiría la acera y uno de los carriles, manteniendo la planta baja como paso peatonal con soportal. Otra de las actuaciones previstas más significativas es la integración de la Torre de Maratón, actualmente en el exterior, otra vez dentro del estadio justo en el medio de ese nuevo fondo con mayor capacidad y altura que el actual.
  • ¿Cuál es el presupuesto de las obras, quién las financiaría, cuándo empezarían y cuánto durarían? Tanto las autoridades municipales como las autonómicas no disponen en una fase tan inicial de datos concretos sobre financiación y plazos de ejecución. Lo que sí garantizan desde María Pita es que si Riazor es una de las once sedes españolas designadas para el Mundial 2030, el Concello contará con el respaldo del resto de las instituciones: Deputación da Coruña, Xunta y Estado. El margen de tiempo para la actuación, ocho años hasta 2030, es amplio.
  • ¿Cuándo se sabrá si Riazor es uno de los once estadios españoles elegidos? La Real Federación Española de Fútbol tiene previsto evaluar las sedes preseleccionadas y sus respectivos proyectos hasta el mes de noviembre. A partir de ahí anunciará cuáles son los once campos que se incorporan definitivamente a la candidatura conjunta de España y Portugal, aunque no hay una fecha concreta para hacer pública esa decisión. La FIFA, por su parte, no comunicará hasta mayo de 2024 dónde se celebrará el Mundial 2030.

Marruecos y la candidatura conjunta de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, los otros aspirantes

Hasta mayo de 2024 no se sabrá dónde se celebrará el Mundial 2030, pero la candidatura ibérica de España y Portugal parte bien posicionada para convencer a la FIFA. Su principal rival por albergar la cita mundialista de dentro de ocho años es la candidatura suramericana que forman Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay. Todavía no han confirmado oficialmente su deseo de compartir la organización del Mundial 2030 entre los cuatro países, como tampoco lo ha hecho Marruecos, que ya intentó acoger la edición de 2026, que finalmente se disputará en Canadá, Estados Unidos y México. Precisamente esa designación americana para dentro de cuatro años juega a favor de España y Portugal de cara a 2030 porque lo normal es que la FIFA no repita continente en una edición y la siguiente. La alianza entre España y Portugal se presenta, en principio, como la única propuesta europea, ya que Reino Unido e Irlanda no serán rivales en la carrera por el Mundial 2030 al haber sido designados para albergar la Eurocopa 2028.

Antes de que la FIFA anuncie en qué país o países se disputará el Mundial 2030, la Real Federación Española de Fútbol deberá definir qué once estadios de los quince aspirantes figuran en la relación definitiva de sedes junto a los tres portugueses ya confirmados: Da Luz y José Alvalade en Lisboa, más O Dragão en Oporto. Junto a las gallegas A Coruña (Riazor) y Vigo (Balaídos), las otras ciudades españolas que están en la carrera por el Mundial son Gijón (El Molinón), Bilbao (San Mamés), San Sebastián (Anoeta), Zaragoza (La Romareda), Barcelona (Camp Nou y RCDE Stadium), Madrid (Santiago Bernabéu y Metropolitano), Valencia (Mestalla), Murcia (Enrique Roca), Sevilla (La Cartuja), Málaga (La Rosaleda) y Las Palmas (estadio de Gran Canaria). Galicia es una de las cinco comunidades autónomas con dos estadios aspirantes. Madrid, Cataluña, Euskadi y Andalucía también presentan dobletes en su afán por ser sedes del Mundial 2030. Hasta noviembre la RFEF analizará los diferentes proyectos antes de seleccionar a los once ganadores.

Compartir el artículo

stats