Fútbol

Amancio Amaro, eterno “embajador de A Coruña y Galicia”

Victoria, Deportivo y Real Madrid, sus tres clubes, encabezan las muestras de pesar por la muerte de “un hombre esencial en la historia del fútbol gallego y español”, según Louzán

Amancio Amaro, junto al presidente de la Real Federación Galega de Fútbol, Rafael Louzán. |  // RFGF

Amancio Amaro, junto al presidente de la Real Federación Galega de Fútbol, Rafael Louzán. | // RFGF / E. Cobas / agencias

E. Cobas / Agencias

La noticia del fallecimiento de Amancio Amaro a los 83 años desencadenó en las últimas horas numerosas muestras de condolencia y pesar por esta gran pérdida, la de una figura capital en la historia del deporte coruñés, gallego y español. El Victoria Club de Fútbol, el modesto equipo en el que dio sus primeros pasos en el fútbol, calificó como “muy triste” este día por el adiós al “jugador más laureado” que salió del conjunto del barrio de Santa Lucía. Su presidente, Juan Vázquez Veras, tuvo “la suerte de conocerlo y siempre presumió de sus orígenes, de ser coruñés y gallego”. “Fue un gran embajador de A Coruña, de Galicia, del Victoria y del Deportivo”, apunta Vázquez sobre el “referente y máximo exponente” de la cantera blanquinegra. De ella también salieron otros futbolistas que llegaron al Deportivo, como recientemente Róber Pier, Juan Carlos Real, Raúl Carnero o Lucas Pérez, los dos últimos en la actual plantilla de Primera RFEF.

El Real Club Deportivo, por su parte, se sumó a las manifestaciones de dolor por la muerte de Amancio, “uno de los futbolistas españoles más importantes de su época y de los jugadores nacidos en A Coruña y exfutbolistas del Deportivo con un mayor reconocimiento nacional e internacional”. “El RC Deportivo quiere trasladar a la familia Amaro, a todos sus amigos, excompañeros, deportivistas y personas de A Coruña que compartieron su vida con él, sus más sinceras y cariñosas condolencias”, comunicó el club blanquiazul.

El presidente de la Real Federación Galega de Fútbol, Rafael Louzán, se unió a las innumerables muestras de condolencia al expresar su “profundo pesar” por tener que dar el último adiós a “un hombre esencial en el historia del fútbol gallego y español, pero también a un persona maravillosa”.

El exdeportivista Rafael Martín Vázquez, integrante de la Quinta del Buitre que impulsó Amancio Amaro en el Real Madrid, resaltó la importancia de su figura, “un icono” como futbolista y “uno de los mejores de la historia” del conjunto blanco. El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, también lamentó el fallecimiento de Amancio, una persona que llevaba al conjunto madridista “en su corazón” y que fue una de sus “grandes leyendas”. En la misma línea se mostró Raúl González, exjugador blanco y actual técnico del Castilla, quien calificó al coruñés como “una leyenda del madridismo y del fútbol español”, con la que compartió momentos inolvidables.

También desde el club merengue expresó su pesar Carlos Alonso González, Santillana, histórico futbolista del Real Madrid, quien destacó de Amancio que “imprimía mucho carácter a sus compañeros” y recordó cómo lo acogió cuando, con 18 años, llegó al club blanco. “Es un día triste. Se va un compañero, un amigo”, resumió el mítico delantero. Por su parte, José Martínez, Pirri, expresó su dolor por la pérdida de su “gran amigo” y excompañero en un “día tristísimo” con el adiós a “un gran jugador” y una “muy buena persona”. Similar mensaje transmitió otro excompañero de Amancio en el club blanco, el exfutbolista sevillano Manolín Bueno, que coincidió con él nueve temporadas en el Real Madrid, entre 1962 y 1971: “Era un fenómeno”.

Junto a Deportivo, Victoria y Real Madrid, otros muchos clubes se sumaron a las muestras de dolor. Entre ellos, el Fútbol Club Barcelona, representado en la capilla ardiente en el palco de honor del estadio Santiago Bernabéu por el exjugador Juan Manuel Asensi y por Eduard Romero, vicepresidente económico del club catalán, quien resaltó la grandeza como futbolista del coruñés y la “calidad humanada que le convirtió en una personalidad querida” por todos. “Se ha ido uno de los mejores”, resumió por su parte Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid.

Suscríbete para seguir leyendo