Deportivo

Volantazo blanquiazul a la nueva vida de Rubén de la Barrera

Se tomó un respiro, viajó y cambió de agencia para buscar un hueco en una primera división europea y así olvidar los sudores de Segunda y Primera RFEF

Rubén de la Barrera, junto a Xabi Alonso, en el estadio del Bayern Leverkusen. |  // @RUBIBARRERAFDZ

Rubén de la Barrera, junto a Xabi Alonso, en el estadio del Bayern Leverkusen. | // @RUBIBARRERAFDZ

Carlos Miranda

Carlos Miranda

El Deportivo se ha cruzado de nuevo en su vida y Rubén de la Barrera ha tenido que reconducir la trayectoria trazada para los siguientes pasos de su carrera. Sonó el teléfono rojo desde la plaza de Pontevedra y ha vuelto al mismo punto de hace dos temporadas porque tenía aún tarea por hacer. Estos meses sabáticos y de descanso hiperactivo, que pretendía le llevasen a una primera división de un equipo europeo para alejarse de los sudores y de la sempiterna inestabilidad de la Primera RFEF y la Segunda División, verán como les sigue un capítulo inesperado. El Rubén de la Barrera que quería volar fuera ahora pretende asentarse en A Coruña, en el estadio de Riazor.

El coruñés y el Albacete decidieron el pasado verano separar sus caminos. Parecía, desde la distancia, un movimiento contra natura, porque el equipo manchego regresaba solo doce meses después, pese las dificultades, a Segunda y, de repente, no iba a contar con el técnico que les había llevado de vuelta. El ex del Ural, por su parte, decidía también que lo mejor era cortar la relación, a pesar de que tenía delante de sí lo que tanto había anhelado desde esa última temporada agotadora en la Cultural Leonesa: entrenar de nuevo en el fútbol profesional.

Rubén de la Barrera se ha pasado los últimos meses preparándose para una experiencia diferente, aunque esta nueva propuesta le dé más de lleno. Ha viajado, ha estado aprendiendo, actualizándose y compartiendo entrenamientos y charlas con técnicos del más alto nivel como Pep Guardiola, Xavi Hernández, Xabi Alonso o Míchel Sánchez. También ha mantenido el contacto con un viejo conocido como Roberto de Zerbi, el italiano que elevó al Sassuolo y que ahora está al mando del Brighton.

{"pollEmbed":{"title":"ENCUESTA | \u00bfTe parece bien que Rub\u00e9n de la Barrera sea el nuevo entrenador del D\u00e9por?","id":"87430338"}}

Mismas ideas

De Manchester a Leverkusen pasando por Barcelona y siempre cerca de entrenadores que comparten su gusto por equipos que desean ser protagonistas con la pelota, que apuestan por el fútbol de posesión, pero que no son, precisamente, inmovilistas. Él ya lo demostró en su primera etapa en el banquillo, ya que entonces se dio cuenta de que aquel Deportivo no estaba del todo preparado para hacer un balompié cercano a su ideal, pero supo ir matizándolo hasta que funcionó como un reloj en los últimos partidos de aquel campeonato de varias fases e impactado por el COVID.

Ese plan que trazó hace unos meses le llevó, además de a viajar por toda Europa, a cambiar de agencia de representación para que sus nuevas necesidades encajasen en lo que le ofrecían. Aparecieron en este tiempo opciones que no llegaron a cristalizar, pero es un tiempo que él creía necesario antes de dar, por error, un siguiente paso en falso. Lo que él no sabía, ni siquiera la afición blanquiazul, era que el Deportivo era el que le estaba esperando al final de este nuevo camino. La Primera RFEF se ve diferente si en ella están el Deportivo y un Riazor que no pudo disfrutar lleno, ya que dirigió en pandemia, pero que ahora estará de su lado en esta recta final en la que el club coruñés aún no renuncia al asalto a Segunda.

[object Object]

Cuando Rubén de la Barrera entre hoy en el vestuario local del estadio de Riazor y se hagan las presentaciones de rigor antes del inicio de su segunda etapa, solo encontrará un puñado de caras conocidas, a pesar de que se marchó hace tan solo dos años del banquillo del Deportivo. La renovación del grueso de la plantilla ha sido total en menos de 24 meses y, de hecho, solo ha tenido a sus órdenes a Álex Bergantiños y Diego Villares, además de a algún fabrilista en sesiones sueltas, como es el caso de Yeremay Hernández, que en 2021 hacía apariciones esporádicas con el primer equipo. Los mediocentros de la Sagrada y Vilalba serán dos de sus pilares en el vestuario en este primera breve etapa hasta junio, aunque la importancia del coruñés ha decrecido en los últimos tiempos sobre el terreno de juego. Sus elogios hacia ambos han sido continuos y el concepto que tiene de ellos es elevado. De hecho, considera a Villares como el sucesor natural de Álex Bergantiños y así lo reveló en una entrevista a LA OPINIÓN hace unos meses. “Es un futbolista que está donde siempre quiso estar y eso se nota. No va a ser efímero”, apuntaba antes de ahondar en todo lo que puede dar y lo que le espera a un futbolista tan versátil. “Su impacto es cada vez mayor. Quiero que se entienda bien y hay matices, pero para mí va a ser el siguiente Álex por todo lo que representa. Tiene pies, es capaz de sacar la jugada siempre limpia y, claro, tiene capacidad para posicionarse bien en defensa, para hacer presiones altas y tiene llegada, gol”, razonaba entonces el entrenador.

Suscríbete para seguir leyendo