El Dépor cierra a Rubén de la Barrera

Firma hasta el 30 de junio de 2024, aunque con una cláusula liberatoria | Fran Noguerol, Abel Mourelo y Julio Hernando conformarán su equipo de trabajo | Dirigirá el miércoles por la tarde su primera sesión en Riazor

Rubén de la Barrera.

Rubén de la Barrera. / Casteleiro / Roller Agencia

Carlos Miranda

Carlos Miranda

Hace tres días parecía una quimera y hoy es una realidad. Rubén de la Barrera Fernández (A Coruña, 1985) se convirtió esta noche y de manera oficial en nuevo entrenador del Deportivo hasta el 30 de junio de 2024, con lo que desde el miércoles por la tarde arranca su segunda etapa en el banquillo de Riazor. El ex de la Cultural y del Albacete sustituye a Óscar Cano, quien fuera su director deportivo en el Reino de León, y logra su deseo de firmar más allá de los seis partidos, como máximo, que quedan de este ejercicio, aunque se guarda una cláusula liberatoria para este mes de junio por si esta experiencia exprés y de alto riesgo deja descontentas a ambas partes. De la Barrera no llega solo a su nueva casa, ya que le rodearán viejos conocidos suyos y algunos incluso del propio Deportivo. Los asistentes Fran Noguerol y Abel Mourelo y el preparador físico Julio Hernando conformarán su equipo de trabajo en esta etapa blanquiazul. “Con toda la energía y pasión. Por nuestro escudo y nuestra gente. Trataremos de conseguir lo que merecéis. Jugar, sudar y competir para que sintáis orgullo de lo que realmente sois: el Real Club Deportivo”, escribió anoche De la Barrera en un mensaje en sus redes sociales.

Un día y medio de negociaciones que desembocaron en un acuerdo que anhelaba la grada de Riazor, tan deseosa de que se fuese el anterior técnico como de que llegase el coruñés, un entrenador que dejó buen recuerdo en Riazor y que era la opción más atractiva que ofrecía un raquítico mercado a estas alturas de la temporada. El consejo de administración y los propietarios consiguen, de esta manera, un revulsivo futbolístico y emocional en el vestuario y, de paso, abrir las ventanas para airear entre su gente, ya que se esperaba un ambiente irrespirable este sábado a las 19.30 horas en Riazor ante el Algeciras si Cano seguía entonces al comando técnico. Llega De la Barrera y todo se ve diferente, aunque no haya rodado aún el balón ni se haya puesto aún el chándal del Deportivo.

El punto de encuentro entre las dos partes no era sencillo después de su abrupta salida de hace dos temporadas. Entonces, aunque con dificultades en sus inicios, había sido capaz de confeccionar un equipo que acabó de manera arrolladora la temporada para certificar su permanencia en Primera Federación, librarse de caer a Segunda o Tercera RFEF y quedarse a un paso de pelear por subir a Segunda. Había, en aquel verano de 2021, unanimidad sobre el hecho de que era el indicado para comandar al equipo en el asalto al fútbol profesional, pero un coqueteo con Las Palmas, entendido como una afrenta por los dirigentes del Deportivo, terminó por desembocar en la ruptura de las negociaciones para renovar y en su salida. El propio De la Barrera entendió excesivo el desaire del club cuando habían sido informado de los contactos con el club insular. Todas estas fricciones pesaron en las negociaciones de las últimas horas, pero finalmente prevaleció la voluntad de unir sus caminos y reconducir la situación en el Dépor, que a día de hoy ni siquiera tiene certificada su presencia en el play off de ascenso.

La postura de fuerza de Rubén De la Barrera en la negociación para su vuelta también se puede comprobar en el equipo de trabajo que ha logrado traer consigo a Riazor. Le acompañará para la preparación física Julio Hernando, quien ya vivió dos etapas anteriores en A Coruña a las órdenes de Gaizka Garitano y de De la Barrera. Se marchó con él hace dos años y ahora con él regresa después de acompañarle en el Albacete.

Del Carlos Belmonte también aterriza Fran Noguerol (Cea, Ourense, 1976), quien se despidió el pasado verano tras subir a Segunda División siendo una institución en el club que ahora pelea por ascender a Primera con Rubén Albés. Antes de ser allí segundo del nuevo técnico del Dépor, fue entrenador del filial y forjó una larga carrera de casi dos décadas como defensa central en el Celta, el Pontevedra, el Racing de Ferrol, el Elche, el Salamanca, el Girona y el propio Albacete.

El cuarteto de trabajo lo completa como ayudante Abel Mourelo, nacido en Barcelona, aunque es de Lugo. Desde los inicios de uno en el Conxo y del otro en el Ural, el Montañeros o el Atlético Arteixo han crecido de la mano y han cruzado sus carreras haciendo tándem en León y ahora en A Coruña volverán a encontrarse por expreso deseo de Rubén de la Barrera. Mourelo ha desarrollado también su trabajo en el Reus, el Tokushima Vortis japonés, el Nàstic y el Ulsan Hyundai FC coreano. Un trotamundos que llega a A Coruña, uno de los grandes del fútbol de su comunidad. Todos reclutados para subir al Dépor.