Luz verde del Dépor a la salida del concurso de acreedores para garantizar el “futuro” del club

La junta de accionistas aprueba la solicitud de un crédito de 17 millones para liquidar la deuda concursal - Álvaro García Diéguez: “Contamos con el compromiso total y a largo plazo de Abanca”

Marcos Otero

Marcos Otero

El Deportivo dio luz verde a la salida del concurso de acreedores con la aprobación de la junta de accionistas de un crédito por valor de 17 millones de euros que solicitará a su máximo accionista, Abanca. Era un trámite que necesitaba el consejo de administración en la asamblea, y que solventó de forma mayoritaria con el 99% de los votos a partir del control que ejerce del accionariado, para liquidar la deuda ordinaria y subordinada de un procedimiento que arrancó en 2013 y que clausurará de manera anticipada para afrontar con mayor soltura el posible regreso al fútbol profesional.

“Salir del concurso no solo significa sanear las cuentas”, afirmó el presidente deportivista, Álvaro García Diéguez, en su intervención en la asamblea para resaltar el compromiso existente del máximo accionista y su apuesta de futuro para el club. “Futuro, futuro y futuro”, subrayó el mandatario blanquiazul en su discurso.

“Hace una semana registramos la propuesta de modificación del convenio”, avanzó el presidente sobre el traslado al Juzgado de lo Mercantil del acuerdo alcanzado con los acreedores. Estos podrán cobrar con bastante anticipación —la deuda ordinaria comenzaría a saldarse en 2031 y la subordinada en 2047—, pero a cambio acceden a una quita del 19,99%.

Abandonar el concurso en mayo de 2024, según los plazos establecidos por el club, implica sin embargo la petición de un nuevo crédito participativo al máximo accionista, que lo sufragará por valor de 17 millones. El objetivo, según explicó el presidente y el responsable de planificación y finanzas, Paulo Dinis de Brito Gomes, es disponer de un mayor margen de maniobra en el límite salarial en el caso de regresar al fútbol profesional en un futuro cercano. “La salida del concurso garantiza al club mejores condiciones del límite salarial en caso de ascenso al fútbol profesional”, apuntó Paulo Dinis durante la asamblea.

El Deportivo aprobó ese préstamo de 17 millones de euros y otros más para hacer frente a las “necesidades de tesorería” derivadas de las dificultades económicas que atraviesa al competir por cuarta temporada consecutiva fuera del fútbol profesional. La asamblea aprobó la prórroga por dos años más, hasta 2025, del crédito por valor de 12 millones que solicitó en 2021. Paulo Dinis explicó que también se trata de una fórmula para favorecer el límite salarial en caso de ascenso.

Además, el consejo de administración sacó adelante la petición para solicitar un préstamos más, este por valor de 11,7 millones de euros para asegurar el funcionamiento del club. “Para cubrir el déficit de tesorería el accionista mayoritario se ha comprometido a aportar los fondos necesarios para asegurar su ejecución”, indicó el responsable de planificación y finanzas. El objetivo no es otro que cubrir las pérdidas de 3,197 millones con las que se cerró el pasado ejercicio y el déficit de 8,182 con el que se calcula finalizar la presente temporada. En este sentido, el presidente puntualizó que el presupuesto se trata de una estimación “de máximos” y que eso se traduce en cifras como el incremento de la inversión en plantilla —de los 3,8 millones del curso pasado a los 5,2 de esta—. García Diéguez justificó el crecimiento a partir de la inclusión de variables como las primas en caso de ascenso.

Para hacer frente a esos números, insostenibles fuera del fútbol profesional, el mandatario deportivista volvió a insistir en el apoyo “total” del máximo accionista. “Tenemos dos certezas para mirar al futuro. Contamos con el compromiso total y a largo plazo de Abanca. Ellos levantaron la mano cuando el club estaba abocado a la desaparición. La segunda de las certezas es con la que quiero cerrar mi intervención. Tenemos una masa social y una afición inmejorables”, afirmó García Diéguez. El presidente también afirmó que la inversión en cantera e infraestructuras será clave en la estrategia de futuro. “No estamos en una fase de mantenimiento ni de cumplir con lo mínimo para que el club sobreviva. Estamos en un momento de compromiso para crecer y avanzar para devolver al Deportivo al primer lugar”, aseguró. Hubo, sin embargo, tiempo para la autocrítica por el mal comienzo de la temporada. “Sabemos que no estamos cumpliendo con los objetivos que nos hemos marcado para esta temporada”, reconoció García Diéguez.

Eduardo Cortizo, segundo por la derecha. |  // CARLOS PARDELLAS

Eduardo Cortizo, segundo por la derecha. | // CARLOS PARDELLAS / M. Otero

[object Object]

Eduardo Cortizo García ejerció durante la asamblea como secretario del consejo de administración después de la salida del club hace unas semanas de David Villasuso. El que fuera director general de la entidad había asumido esas funciones tras el recambio efectuado en la directiva por el máximo accionista (Abanca) el pasado verano y que desembocó en la destitución de Miguel Juane, que ejercía el cargo anteriormente. Eduardo Cortizo es otro profesional vinculado a Abanca y hasta ahora no había sido comunicado su nombramiento. El nuevo secretario del consejo está vinculado a las empresas participadas por la entidad bancaria como responsable jurídico. La asamblea de accionistas supuso su puesta de largo como encargado de introducir los diferentes puntos incluidos en el orden del día y en cada una de las votaciones.