Deportivo

Dos partidos para Davo y 301 euros de multa para Massimo Benassi

El club no iba a recurrir, pero al final lo hará por el asturiano

El Juez Único de la RFEF reprende la actitud del director general

Momento en el que el cántabro López Parra expulsa a Davo, delantero del Deportivo. |  // CARLOS PARDELLAS

Momento en el que el cántabro López Parra expulsa a Davo, delantero del Deportivo. | // CARLOS PARDELLAS / xane silveira

Xane Silveira

Xane Silveira

La Real Federación Española de Fútbol hizo oficial la sanción a Davo, que se perderá los próximos dos partidos tras ser expulsado con tarjeta roja por golpear con el pie a un rival en el partido ante el Fuenlabrada. Aunque el Dépor trató de recurrir el acta alegando un error manifiesto del colegiado, el Juez Disciplinario Único para competiciones no profesionales rechazó la misiva blanquiazul. Además, tras los incidentes en el descanso que involucraban a Massimo Benassi, director general, el Juez multa a la entidad coruñesa con 301 euros y una reprimenda escrita a la entidad y al propio director general por “infringir” el artículo 236 del Reglamento General, relativo a las “Condiciones para el correcto desarrollo de los partidos”. La primera idea del Deportivo era no recurrir ninguna de las dos sanciones, pero finalmente sí intentará rebajar en la del delantero esgrimiendo sus razones en superiores imstancias.

El Juez Único rechazó la petición del club con la que intentó defenderse y anular la tarjeta roja que vio Davo este fin de semana. El delantero se perderá los encuentros ante la SD Logroñés y Tarazona. La entidad de la Plaza de Pontevedra alegó “la existencia de un error manifiesto” en la decisión de López Parra de expulsar al atacante, tal y como se cita en los acuerdos adoptados para la jornada 22 en Primera RFEF. Sin embargo y “tras la observación detenida de la prueba videográfica” que aportó como defensa, el Juez Único insiste en que “no se puede llegar a la conclusión que se pretende”, ya que se trata de una prueba “incompleta soslayando una buena parte de la acción”, haciendo referencia a “la acción del jugador”.

Considera el Juez Único de Competiciones no profesionales que, como indica el acta, “se considera probado” que Davo, “una vez el juego estaba detenido, golpeó con sus tacos en forma de plancha en la pierna de un rival”. Acto por el cual, atendiendo al Código Disciplinario, le corresponden “dos partidos de suspensión” y una multa de 90 euros para el club y 600 para el propio futbolista.

De ejemplo a encararse

El comunicado también hace referencia al incidente vivido entre Massimo Benassi y uno de los asistentes arbitrales en el descanso. El club alegó contra el parte de incidencias redactado por Álvaro López Parra. El Deportivo describe los hechos de forma que el director general del club “preguntó” al árbitro “en un tono completamente prudente, educado y con una completa actitud relajada” y no “a voz en grito”, como escribió el colegiado. Además, alude que el gesto con el brazo para apartar al asistente “no es atribuible” a Benassi.

El Juez Único comunicó en respuesta, primero, que queda “acreditado” que existió tal hecho, el empujón al árbitro asistente, del cual hace “responsable al club”. Además, como el Dépor no aportó pruebas para demostrar que no fue Benassi, el Juez redacta que se “considera probado” lo imputado al italiano y asimismo hace “responsable al club de lo sucedido”. Estos hechos acarrean una sanción de 301 euros. Pero, además, la RFEF reprendió al conjunto coruñés por los hechos: “No solo el Club ha incumplido la obligación de prevención de la violencia en los espectáculos deportivos, sino que su propio director general, quien debería ser ejemplo de protección hacia los árbitros del partido, ha protagonizado una acción de encaramiento hacia el árbitro”. A lo que añade para concluir que el “asistente fue objeto de otra acción irregular y reprochable al ser empujado en su pecho”.