El Dépor apunta a una racha de récord

El conjunto blanquiazul está inmerso en la segunda mejor dinámica de victorias de Primera RFEF y tiene en el punto de mira las ocho que consiguió el Racing de Santander en la temporada 2021-22

Los jugadores deportivistas celebran el gol de Davo al Lugo. |  // CARLOS PARDELLAS

Los jugadores deportivistas celebran el gol de Davo al Lugo. | // CARLOS PARDELLAS / M. Otero

Marcos Otero

Marcos Otero

Dos años después desde la última vez, el Deportivo vuelve a mirar desde lo más alto de la clasificación de Primera RFEF en su búsqueda de abandonar de una vez por todas el tercer escalón del fútbol español. Lo ha hecho a base de goleadas y de una racha de siete victorias consecutivas. Lleva un pleno en la segunda vuelta después de acabar la primera mitad del campeonato a diez puntos de distancia de la cabeza y está inmerso en la segunda mejor dinámica de triunfos desde que se puso en marcha la categoría heredera de la antigua Segunda División B.

Con la del domingo ante el Lugo, el conjunto de Imanol Idiakez suma siete victorias seguidas, una menos de las que logró el Racing de Santander en la temporada 2021-22 de amargo recuerdo para el deportivismo. El equipo blanquiazul, dirigido por aquel entonces por Borja Jiménez, mandaba en la tabla hasta que los cántabros se instalaron en una dinámica que ya no abandonarían hasta el final de la temporada.

El Racing sumaría 45 puntos en la segunda vuelta y haría inútiles los esfuerzos deportivistas por recortar distancias. El conjunto de Idiakez tiene ahora en la mano igualar esa racha si gana el domingo (12.00 horas) al Nàstic de Tarragona en un partido clave para el desenlace de la temporada.

El Dépor ha protagonizado una impresionante remontada desde comienzos de año, incluso mayor que aquella del Racing del Santander y marcha con paso firme en la segunda vuelta. Ha sumado todos los puntos posibles (21) y tiene en el punto de mira las cifras del conjunto cántabro en aquel curso 2021-22 y las del Racing de Ferrol la campaña pasada para conseguir también el ascenso directo.

Necesitaría mantener su dinámica de victorias o al menos dejarse los menos puntos posibles. Para sumar 45 en la segunda vuelta, por ejemplo, el Racing de Santander se mantuvo invicto durante 19 jornadas en total, entre la 16 y la 34 del campeonato. Esa racha supuso no solo un golpe en la clasificación para sus perseguidores, sino que los hundió moralmente por la solidez que trasladaba, especialmente al Deportivo.

En el caso del Racing de Ferrol, la temporada pasada sumó 42 puntos en la segunda vuelta —19 partidos—, la mitad de los que lleva el Deportivo tras siete jornadas. El conjunto dirigido por el extécnico deportivista Cristóbal Parralo también se mantuvo invicto durante un periodo largo. Enlazó 12 encuentros sin perder, en los que sumó ocho victorias que terminarían siendo decisivas para proclamarse campeón del grupo.

Duelos directos en la cabeza de la clasificación

La jornada en el grupo 1 de Primera RFEF vendrá marcada por los enfrentamientos directos en la cabeza de la clasificación. El Deportivo visitará al Nàstic de Tarragona en un duelo entre primero y segundo, respectivamente, y el Celta Fortuna, cuarto en la tabla, recibirá a la Ponferradina, tercero. La semana se presenta así clave para la zona alta de la clasificación, especialmente para los intereses blanquiazules. Una victoria del Dépor en Tarragona podría significar un golpe importante de cara al desenlace final del campeonato. El conjunto de Idiakez aventaja en un punto al Nàstic antes del partido del domingo y de ganar se distanciaría a cuatro. En función del resultado entre el filial del Celta y la Ponferradina podría abrir brecha en el liderato después de verse no hace mucho a una distancia que parecía casi imposible de recortar. El Deportivo finalizó la primera vuelta a diez puntos de la primera posición y en siete jornadas se ha colocado al frente de la clasificación a base de goleadas y victorias. La jornada marcará probablemente el futuro más inmediato del grupo en un contexto en el que la parte alta de la tabla está cada vez más definida. El Barça Atlètic cierra la zona de play off con 45 puntos. Le sigue la Cultural Leonesa con 42 y a partir de ahí ya llega el Arenteiro, alejado con 36.