Abanca admite pérdidas de 4,5 millones de euros en el Deportivo en 2023

Su Memoria Anual omite que el club está en venta, pero lo considera un activo enajenable

El consejo de administración del Dépor en la junta. |  // CARLOS PARDELLAS

El consejo de administración del Dépor en la junta. | // CARLOS PARDELLAS / carlos miranda

Carlos Miranda

Carlos Miranda

La Comisión Nacional del Mercado de Valores hizo pública ayer la Memoria Anual de Abanca de 2023, donde también muestra el estado de sus participadas, una de ellas el Real Club Deportivo SAD. La entidad crediticia, que posee el 76,66% del capital social, reconoce pérdidas en el Dépor en el ejercicio de 2023 de 4,5 millones de euros, claramente por encima de 2022 cuando la cifra se situó en los 2,5.

Era previsible que la cantidad aumentase de manera exponencial porque el propio club pasó de perder en la temporada 2022-2023 3,197 millones a presupuestar perdidas en el ejercicio 2023-24 por valor de 8,182. Las cantidades no son equiparables porque unas son referentes al año fiscal (de enero a diciembre) y las otras a la temporada futbolística (de julio a junio). Parte de la subida se justifica por la importante apuesta deportiva que llevó el coste del primer equipo masculino de los 3,379 millones de euros del curso pasado a los 4,77 del actual. Esta apuesta hizo que superase a ocho equipos de Segunda, según la previsión de gasto del presupuesto comparada con los límites salariales hechos públicos por LaLiga tras el fin del mercado de invierno.

Una de las grandes novedades de la memoria anual es que no incluye específicamente que los planes de Abanca sean la venta de la entidad a la mayor brevedad posible, aunque en realidad el estatus del Deportivo no deja de ser el mismo para la entidad crediticia porque lo considera un “activo enajenable”. Eso sí, ha desaparecido aquella frase que incluía año a año KPMG en el Informe de Auditoria de Abanca Corporación Bancaria SA y Sociedad Dependientes que ponían negro sobre blanco sobre sus planes: “La operación de capitalización de deuda (del Deportivo) se formalizó con el objetivo de participar en la gestión y reestructuración de la sociedad, poniéndola en valor en el menor plazo posible y establecer un plan de venta para dar entrada a nuevos socios y recuperar la inversión realizada”.

Salida de concurso de acreedores

Abanca es el salvavidas del Deportivo en su día a día, pero su inversión va más allá de sufragar las pérdidas año a año. El club aprobó los planes del consejo de administración para la salida de Concurso de Acreedores antes del verano. La entidad bancaria le concederá a la SAD un crédito de 17 millones para sufragar el pago de la deuda ordinaria y subordinada con una quita del 19,99%. Necesitan el ok de los acreedores y del juzgado, pero las gestiones están muy avanzadas. Este pago le permitirá solventar ya una deuda a pagar a partir de 2031 y 2047 y tener un mayor músculo en el límite salarial de la próxima temporada en caso de vuelta al fútbol profesional.