Fútbol

Solo el Real Madrid ha logrado más puntos fuera de casa que el Dépor

El Barcelona es el tercero con 30 puntos

Idiakez suma una media de 1.93 puntos por partido y los blanquiazules llevan 31 puntos en 16 encuentros

Los jugadores del Deportivo celebran un gol en Las Gaunas, en su mayor goleada lejos de Riazor esta temporada. |  // LOF

Los jugadores del Deportivo celebran un gol en Las Gaunas, en su mayor goleada lejos de Riazor esta temporada. | // LOF / xane silveira

Xane Silveira

Xane Silveira

El ascenso del Dépor se cocina a fuego lento en una categoría en la que cada jornada es un manojo de nervios y cada campo un dolor de cabeza. La igualdad es máxima y el cuadro coruñés ha aprendido después de varios años en el barro que es tan importante rendir bien en casa como fuera. Con la salvedad de que, esta vez, el posible ascenso se está logrando en gran parte gracias a los buenos números de visitante. Idiakez ha pulido una escuadra competitiva que se adapta a todos los ecosistemas y la ha convertido en el segundo conjunto de toda España (contando las cuatro primeras categorías) que más puntos ha sacado lejos de su feudo (31 en 16 partidos). Solo el Real Madrid (34) le supera.

La temporada 22-23 fue un aprendizaje extra para todos los deportivistas: Riazor por su cuenta y en solitario, no es suficiente. Esta temporada el equipo arrancó con la lección memorizada y los números dicen que ser forastero se le da mejor. Idiakez suma una media de 1.93 puntos por partido de visitante por los 1.85 de local. Aunque la dinámica en el templo invita a pensar que el porcentaje crecerá en la recta final. Los empates ante Rayo, Teruel, Cornellà y la derrota contra el Celta B lastran desde el principio de campaña tanto las estadísticas como el propio curso. Los 31 de 48 posibles fuera lo han compensado.

Idiakez suma una media de 1.93 puntos por partido de visitante por los 1.85 de local

Uno de los éxitos de Idiakez es la adaptabilidad que sus jugadores han desarrollado. Sus planteamientos varían en función de cada contexto y se ha visto a un Dépor súper competitivo sacar victorias en escenarios como Cornellà, Balaídos, Tajonar, Espiñedo o el Johan Cruyff, cada uno con sus dificultades.

Los números dicen que el Deportivo es el segundo equipo que más ha puntuado como visitante. Comparte podio con el Real Madrid y el Barcelona. Palabras mayores. Es cierto, eso sí, que los coruñeses han disputado 16 partidos, mientras que el cuadro culé que dirige Xavi ha logrado 30 puntos en 14 jornadas y va a un ritmo de 2.14 puntos por partido.

Descendiendo de categorías, el Dépor sigue en el podio y muy pocos pueden seguirle o imitar su paso. En LaLiga Hypermotion el Leganés es el mejor con 27 puntos en 16 partidos, a un ritmo de 1.68 por encuentro. Hay que bajar un poco más para ver estadísticas similares a las coruñesas. Nadie en el Grupo I replica a los chicos de blanco y azul. Celta Fortuna (25 en 16 duelos) y Nàstic (25 en 15) serían sus perseguidores. Son, por partido, 1.56 y 1.66, respectivamente para cada uno. En el Grupo II el Castellón, que lleva un ritmo infernal con 66 puntos en 30 partidos, fuera de casa ha logrado 26 en 15. Eso sí, el Córdoba se acerca al ritmo deportivista después de 29 puntos en 15 fechas de liga jugadas.

En el top español se encuentra uno de los equipos punteros de la Segunda RFEF. Ahí donde Zamora, Pontevedra, Balona, Yeclano o Sanse se acercan o persiguen el ritmo de puntuación coruñesa, el Barakaldo, del Grupo II, mejora porcentualmente, aunque se queda con un punto menos en el total. Los del Nuevo Lasesarre llevan 30 puntos, uno por debajo del Dépor, pero en 15 choques, lo que les hace sumar un ritmo de dos puntos por partido.

El Barakaldo iguala al Barça con 30 puntos. Lleva un ritmo de 2 por partido tras 15 jornadas

El Deportivo sabe que su ascenso pasa por continuar la mejoría en Riazor, palpable desde el último pinchazo ante el Sestao River. Pero, también, será necesario sostener el altísimo ritmo de puntuación fuera para marcar la diferencia con sus perseguidores, quienes de local, hasta ahora, han sacado una ventaja mayor.

Gran ritmo con Idiakez

Hablar del Deportivo de Imanol Idiakez, en términos estadísticos, es hacerlo también del mejor equipo fuera de casa en las tres temporadas de travesía en la renovada Primera Federación. En la temporada 21-22, la escuadra que por entonces dirigía Borja Jiménez logró 32 puntos en 19 partidos. Con un empate en los tres enfrentamientos que quedan sería suficiente para igualar los datos mencionados. A estas alturas, aquel equipo llevaba, tras 16 partidos, 25 puntos, seis menos que los que ha logrado el entrenador easonense. Por aquel entonces, se lograron siete victorias, cuatro empates y cinco derrotas con 18 goles a favor y 16 en contra. Ahora van nueve triunfos, cuatro igualadas y solo tres tropiezos con 27 tantos anotados y solo 13 encajados.

La comparativa se dispara cuando las cifras se comparan con el curso pasado. Aquel Deportivo primero entrenado por Borja Jiménez y después por Óscar Cano fue prácticamente intratable en Riazor, pero un desastre lejos de casa. En la 22-23 solo se lograron 23 puntos en toda la temporada. Después de 16 partidos, 21. En aquel momento tan solo se habían anotado 14 goles y se encajaron 13. Terminaron por ser 18-18. Este Dépor ya es mucho mejor (27-13).

Después de cuatro años fuera del fútbol profesional, todos están concienciados: el ascenso se dibuja en casa y se sella fuera.

Suscríbete para seguir leyendo