Primera RFEF

2-0 | Este Deportivo es imparable

Los blanquiazules vencieron con un Lucas Pérez estelar que regresó tras cuatro jornadas fuera por una lesión de rodilla

Berto Cayarga y Davo protagonizaron el gol de la sentencia en un Riazor repleto con 29.079 aficionados, nuevo récord de la categoría

Lucas Pérez celebra su primer gol ante la grada después de regresar tras cuatro semanas apartado por una lesión. |  // IAGO LÓPEZ

Lucas Pérez celebra su primer gol ante la grada después de regresar tras cuatro semanas apartado por una lesión. | // IAGO LÓPEZ / Xane Silveira

Xane Silveira

Xane Silveira

El Deportivo ha puesto la directa hacia Segunda División y parece que nadie puede frenar a este equipo. Los blanquiazules vencieron a su último verdugo para confirmar una segunda vuelta impecable, con 12 victorias y solo dos empates. Lucas Pérez, que regresaba tras cuatro jornadas fuera, capitaneó una nueva victoria, sin Yeremay, baja por sanción. A falta del canario, el de Monelos tiró de baraja para crear, inventar y servir. También tocó sufrir y achicar agua ante una muy buena Cultural, que resistió hasta que en los minutos finales Berto Cayarga, prácticamente inédito desde diciembre, asistió a Davo para sentenciar. Y Riazor, con nuevo récord de asistencia, volvió a cantar aquello del “sí, joder, que vamos a ascender”. Imparables.

La afición esperó paciente durante cuatro semanas el regreso de su figura, de su neno. En su jardín esperó para hacerse notar ante una Cultural Leonesa aguerrida que quería amargar la fiesta en Riazor. No lo permitió Lucas Pérez, que tardó solo 21 minutos en poner su sello con un zurriagazo de otra categoría. El 7 recuperó su posición por detrás de Barbero y desplazó a Hugo Rama a la izquierda, titular ante la baja por sanción del 10. El de Oroso, sin embargo, tuvo que ser sustituido a los 15 minutos por Davo tras sentir unas molestias en un tobillo. Poco después del cambio, en un balón largo que quedó rebotado tras una falta que el tinerfeño Pérez Perara leyó a la perfección y le dio continuidad al juego. El de Monelos recogió el esférico, apuntó y lanzó un disparo imparable para Alejandro Amigo. Su gol desató la locura en un Riazor a reventar en el día de las peñas, vestido de gala para un partido clave en el camino a Segunda.

El gol templó los ánimos. Si la Cultural había arrancado doblando la intensidad, el Deportivo le puso hielo. Con balón, los coruñeses encontraban con cierta facilidad a los mediapuntas. Villares, a quien al principio le emparejaban a una marca, empezó a soltarse y a dejar a José Ángel solo junto a los defensas. Davo, que entró por un Hugo que pisaba mucho pasillo interior, repitió el rol de Rama, abandonando la banda para recibir entre líneas y combinar con Lucas y Mella. En esa banda izquierda el asturiano se mezclaba bien con un Balenziaga que repetía esfuerzos. Por ahí llegó una buena ocasión que el vasco no supo resolver. Poco después, Mella, que había tenido un inicio fulgurante y fue desapareciendo con el paso de los minutos, probó suerte con un disparo lejano que esta vez sí atrapó Amigo.

Cánticos en Riazor en el Dépor 2 - 0 Cultural Leonesa

LOC

Un error de José Ángel permitió a la Cultural gozar de una buena ocasión, pero a los cazurros les faltaba precisión en los metros finales, con Dorian Hanza desconectado ante la pareja de Pablos. Solo Calderón desde la derecha conseguía romper la línea defensiva coruñesa. Parreño, inédito con las manos, dio un recital con los pies. Otro más.

Villares pugna por un balón

Villares pugna por un balón / Iago López

Antes del descanso, Lucas, que estaba cuajando un partido a un nivel altísimo, como si nunca se hubiese detenido por una lesión, lanzó un contragolpe que casi supone el segundo. Barbero encaró a Rodri Suárez, con quien había tenido sus más y sus menos en varios choques. El 9 se hizo hueco y sacó un buen disparo. Apareció de nuevo Amigo para evitar el segundo en un primer tiempo con pocas oportunidades claras. Quedaba lo mejor.

Y lo mejor, en clave Deportivo, era un Lucas Pérez decidido a sentenciar el partido lo antes posible. En apenas cinco minutos, el 7 dejó dos pases de gol para sus compañeros. Sin embargo, a los blanquiazules les faltó efectividad y la Cultural tomó aire. Primero con una buena llegada por banda izquierda. Lucas levantó la cabeza y vio a lo lejos a Mella. Se la puso rasa por donde nadie podía tocarla. El de Espasande llegó muy forzado y, a portería vacía y con la derecha, no consiguió apuntar. Poco después, de nuevo el de Monelos caracoleó en la frontal y sirvió una asistencia perfecta para el buen desmarque de Davo. El asturiano erró en el mano a mano y disparó contra el pie de Amigo, bien colocado para tapar portería y evitar el segundo.

La Cultural despertó después de las oleadas ofensivas locales y se hizo con la posesión. Mientras, los de Idiakez replegaban, achicaban agua y trataban sin éxito de aprovechar algún contragolpe. Arriba, ni Barbero ni Davo estuvieron precisos para encontrar el segundo y los cazurros crecían con los cambios. La entrada de Aarón Rey dio alas y el ferrolano estuvo a punto de conectar con Guillermo en un buen ataque por la derecha. Sin embargo, el ariete, también ingresado, no consiguió acertar con un buen remate en boca de gol cuando lo tenía todo para anotar.

Idiakez tuvo que mover ficha, aunque esperó hasta el minuto 76, minutos después de que Jaime viese una amarilla con la que cumplirá ciclo y se perderá el partido de la próxima semana ante el Arenteiro. Alcaina y Cayarga entraron para refrescar y dar energía. A balón parado, mientras, los coruñeses lo volvían a intentar aprovechando los buenos lanzamientos de Lucas. El de Monelos había estado cuatro semanas fuera y parecía que había aprovechado todo ese tiempo para cargar las pilas. Repetía esfuerzos una y otra vez, aunque el gol de la tranquilidad seguía resistiéndose.

El Deportivo hegemónico, que no pierde en toda la segunda vuelta, es también el equipo que sabe sufrir en su propia área. Y ayer también le tocó esa faceta. Hasta que en el minuto 86 llegó, por fin, el segundo. Tras un córner en contra, José Ángel lanzó a Berto Cayarga, prácticamente inédito todo el curso. El avilesino corrió de área a área, recortó cuando ya le encimaban y asistió a Davo, que acompañaba desde atrás la jugada. 2-0.

Botaba Riazor con su equipo, rompiendo su propio récord de asistencia con más de 29.000 aficionados en la grada. El Dépor dormirá líder con una amplia ventaja de nueve puntos sobre sus perseguidores, que jugarán todos hoy. Presión extra y cinco partidos para el final. Esto ya nadie lo para.