El Concello acepta renovar el convenio con el Deportivo "en los términos actuales"

El Ayuntamiento inicia los trámites para sellar el acuerdo tomando como base el vigente desde 2000, después de que el club propusiera prorrogarlo

Incorporará la exigencia municipal de que el dueño del Deportivo mantenga su centro de decisión en la provincia de A Coruña, aceptada por la entidad blanquiazul

La alcaldesa Inés Rey junto a Álvaro García Diéguez, presidente del Deportivo, en palco de autoridades de Riazor durante el partido del ascenso.

La alcaldesa Inés Rey junto a Álvaro García Diéguez, presidente del Deportivo, en palco de autoridades de Riazor durante el partido del ascenso. / Iago López

Marcos Mosquera

Marcos Mosquera

Avance hacia el acuerdo entre el Ayuntamiento de A Coruña y el Deportivo para renovar el convenio de cesión del estadio municipal de Riazor a la entidad blanquiazul. Después de dos días de enfrentamiento institucional, el Concello asegura que iniciará los trámites para "renovar el convenio en los términos del actual acuerdo", por 25 años, con cláusula de arraigo para el dueño del club y sin que el Deportivo pueda destinar las instalaciones a usos ajenos al fútbol.

El movimiento del Ayuntamiento sigue al expresado anoche por el club, que propuso prorrogar el actual convenio por 25 años, renunciando a los 40 años de extensión que planteaba en su propuesta anterior, e incluyendo la exigencia municipal de que la vigencia del acuerdo esté supeditada a que la propiedad del club tenga su centro de decisión en la provincia de A Coruña. En todo caso, el Deportivo aseguró anoche que su propietaria, Abanca, "garantiza que el club no está en venta y que el compromiso es a largo plazo".

En un comunicado hecho público esta mañana, la alcaldesa, Inés Rey, valoró "la disposición del club a firmar un convenio para el uso gratuito de Riazor durante los próximos 25 años en los términos propuestos por el Gobierno, muy semejantes a los ahora vigentes". En su reacción de anoche, el Deportivo se refería expresamente a "prorrogar el actual convenio", incluyendo "la cláusula de renegociación en caso de cambio de propiedad".

Esta cláusula deberá variar porque la exigencia de que el Deportivo no tenga un "accionista o grupo de accionistas mayoritarios" impuesta en 2000 ya no se cumple. El Ayuntamiento quiere que el nuevo texto exija arraigo del dueño, para que el convenio quede rescindido en caso de que la propiedad que ostente “el control efectivo del club” tenga “su centro de decisión fuera de la provincia de A Coruña”.

La alcaldesa y el presidente del Deportivo, Álvaro García Diéguez, han conversado esta mañana "para retomar la relación entre ambas instituciones", ha indicado el Ayuntamiento. Para Inés Rey, la nueva etapa que se abre se debe "a la rectificación y el cambio de parecer del accionista mayoritario del Dépor", Abanca, sobre la duración del convenio, la cláusula de arraigo, que el club no incluía en la propuesta de convenio que remitió al Ayuntamiento el lunes, y sobre la explotación no deportiva del estadio.

El Deportivo, anoche, mostró su deseo que el uso del estadio sea "exclusivamente con fines deportivos, sin ninguna otra utilización que no sea la celebración de partidos de fútbol, de los primeros equipos o de cualquiera de sus filiales". "En las oportunidades que el estadio fue utilizado para conciertos, los daños causados a las instalaciones desaconsejan su repetición", advierte el club. Tanto el actual convenio como la propuesta del Ayuntamiento reservan a la Administración municipal el derecho a disponer del estadio para "cualquier acto deportivo o extradeportivo", como conciertos, a los que se opone el club.

El Deportivo, sin embargo, atribuye el regreso al camino del acuerdo a que el Gobierno local, "de manera sorpresiva", le remitió el martes "una versión completamente diferente" de propuesta de convenio. "Esto solo muestra -indica en el Déportivo en su nota de anoche- que están reaccionando de forma improvisada ante una situación que no tuvieron la voluntad de resolver hasta ahora".