Alcoa ha comunicado a los comités de empresas de A Coruña y Avilés que retirará el expediente de despido colectivo tras obtener los derechos para prestar servicios de interrumpibilidad los próximos doce meses para ambas fábricas. La multinacional considera que ha conseguido en la subasta eléctrica de repesca suficiente interrumpibilidad. Los resultados están por debajo de las bonificaciones eléctricas de 2014, entre un 10 y un 15% menos en el global, y para A Coruña y Avilés aproximadamente un 30%, según ha trasladado la empresa a los representantes de los trabajadores. La subasta de interrumpibilidad terminó a las 14.30 horas y falta la validación de los resultados por parte de la Comisión de Mercados y Competencia que tendrá que ratificar Red Eléctrica.

"Aunque los resultados obtenidos durarán solo un año y su cuantía es inferior a lo que conseguimos en los años precedentes, hemos asegurado una previsión de ingresos procedentes de la venta de servicios de interrumpibilidad que permiten a nuestras fábricas seguir operando en las actuales condiciones de mercado", ha afirmado Rosa García Piñeiro, presidenta de Alcoa España. "Sin embargo, como la adjudicación de servicios de interrumpibilidad es solo para 2015, tenemos que seguir trabajando para conseguir un marco energético estable, a largo plazo, que garantice un precio de energía competitivo y, al mismo tiempo, reducir costes para asegurar la viabilidad de nuestras fábricas", ha añadido.

Alcoa ha destacado que, una vez que dichos resultados de la subasta sean validados, retirará los despidos pese a que ambas factorías "continúan afrontando dificultades significativas debido a su estructura de costes".

"Es necesario seguir trabajando para conseguir un marco energético estable, a largo plazo, que garantice un precio de energía competitivo y, al mismo tiempo, reducir costes para asegurar la viabilidad de nuestras fábricas", subraya la empresa en un comunicado.

Alcoa asegura que tanto A Coruña como Avilés están entre las fábricas de aluminio primario con mayores costes del grupo y más expuestas a los cambios del mercado, por lo que continuará trabajando "estrechamente" con los comités de empresa y otros agentes para mejorar la estructura de costes de estas fábricas, indica.

Los trabajadores levantan sus movilizaciones

Los trabajadores de A Coruña levantarán sus movilizaciones después de la barricada protagonizada esta misma tarde a las puertas de la factoría de A Grela para impedir la salida de camiones y la distribución del producto.ante el palacio municipalla Corporación coruñesa aprobó por unanimidad una moción contra el EREcierre de la planta coruñesa.