07 de noviembre de 2018
07.11.2018
La Opinión de A Coruña

La Xunta pedirá mañana al Gobierno establecer una tarifa fija para Alcoa durante cinco años

Los presidentes de Galicia y Asturias se reúnen con el Gobierno central para analizar la amenaza de cierre de las plantas de A Coruña y Avilés

07.11.2018 | 12:13
Protesta ante Alcoa en A Coruña.

El futuro de las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés, que la empresa prevé cerrar, centrará una reunión mañana a tres bandas. Por un lado, los gobiernos autonómicos de Galicia y Asturias y por el otro, el Gobierno central. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció esta mañana que propondrá al Ejecutivo establecer una tarifa energética fija durante cinco años para evitar "coartadas" empresariales para echar el cierre a sus factorías.

Feijóo avanzó esta reclamación durante la sesión de control al Gobierno autonómico, en la que también afeó al Ejecutivo de Pedro Sánchez no haber entregado aún a las empresas los 150 millones de euros consignados en las cuentas de este ejercicio para las empresas electrointensivas como Alcoa, una compensación por las pérdidas de tensión debido al consumo del resto de ciudadanía.

ERE

El bloqueo en la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción planteado por Alcoa para las plantas de A Coruña (con 369 trabajadores) y Avilés (con 317) se mantiene, una situación que la empresa lamentó ayer al tiempo que advirtió de que los plazos corren -"cada vez hay menos tiempo"- y que la ausencia de los representantes de la plantilla en la mesa negociadora "ni impide el inicio y transcurso del periodo de consultas ni comporta la ampliación de los 30 días naturales" de negociación que establece la normativa. Por este motivo, la aluminera urgió a los empleados a sentarse a analizar "el plan social" que propone y se comprometió a "trabajar y realizar propuestas" para reducir "lo máximo posible" el impacto de los cierres y lograr "el mejor acuerdo" para ambas partes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia