Hoy a las 11.30 horas sale de Agrela la manifestación de los trabajadores del sector del metal, llamados hoy a otra jornada de paros dentro de la huelga convocada en la provincia para reivindicar la negociación de un convenio "digno", según los sindicatos convocantes. La de este jueves es la tercera jornada de huelga esta semana tras los paros de ayer y anteayer. El recorrido de la manifestación arrancará en el polígono de Agrela --en las instalaciones de la empresa Sarpel-- y concluirá en Monelos ante los servicios administrativos de la Xunta de Galicia, emplazados en el edificio conocido como Nuevos Ministerios.

NEGOCIACIÓN ENQUISTADA

Las negociaciones entre la patronal del sector del metal y los sindicatos en la provincia de A Coruña para renovar el convenio colectivo del sector celebradas hasta ahora no han dado los frutos que los representantes de los trabajadores esperaban y, por eso, se mantiene convocada la huelga que iniciaron el 5 de mayo. Y, mientras no haya acuerdo, la huelga continuará hasta final de este mes. Tras los paros de este martes 7 de juniomiércoles 8 y jueves 9 de junio, la huelga proseguirá los días 28, 29 y 30 de junio.

La representación sindical ha reiterado que hay dos líneas rojas para avanzar en la negociación; por una parte, la subrogación de las plantillas y, por otra, la actualización salarial con el IPC de 2021. La patronal está dispuesta a asumir la subrogación de los trabajadores, pero no la revalorización de los salarios de los trabajadores con el IPC, al menos, no en su totalidad, lo que supondría un incremento del 6,5% de los sueldos.

La patronal alega que el incremento de los precios de las materias primas y de los combustibles deja al sector en una situación de “extrema gravedad” y que la inflación les impide hacerse cargo de las demandas de los trabajadores, que ya han rebajado sus pretensiones con respecto al inicio de las negociaciones.