La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La patronal gallega retrasa la recuperación hasta 2024

La CEG cree que los precios seguirán disparados en otoño, tacha de “populistas” las medidas del Gobierno y le pide que baje impuestos

Juan Manuel Vieites, ayer, en la sede de la CEG. | // XOÁN ÁLVAREZ

Los empresarios gallegos auguran que lo peor de la inflación llegará en otoño y aseguran que el alza de precios continuará hasta la primavera de 2023. Por este motivo, no esperan la recuperación hasta el año 2024. El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, lamentó ayer que los gobiernos y la Unión Europea apliquen medidas “tímidas” que, en su opinión, están retrasando “de modo incomprensible” la recuperación.

El máximo representante de la patronal gallega reconoce que la inflación se trata de “un mal endémico” en todo el mundo, pero “no castiga por igual a todos los territorios” e indicó que España “está peor que la media europea por el precio de la energía”. “Tenemos que hacer deberes”, manifestó.

En relación a la situación concreta de Galicia —con una inflación del 11%, por encima del 10,2% del conjunto el país—, Vieites cree que se equilibrará con la de España en los próximos meses. Frente a esto, urge a llegar al pacto de rentas “sí o sí”, sobre lo que matizó que “el Gobierno lo está prodigando”, mientras que “desde el mundo sindical y alguna parte del Gobierno no están por la labor”.

Vieites tildó de “medidas populistas” las medidas implementadas por el Gobierno hasta ahora para intentar hacer frente a la inflación. Subrayó que a la subida de la energía, ahora tienen una preocupación añadida importante: “la subida de impuestos a bancos y energéticas”. Según Vieites, “no hay ningún país que produzca este tipo de consideraciones” y aseguró que esto “va a repercutir en los consumidores” y “no ayuda a la economía productiva”.

En relación a los fondos europeos, Vieites apuntó que hay “falta de planificación” y ha pedido más cogobernanza con las comunidades, ya que asegura que “existe un choque” entre el departamento de la vicepresidenta primera Nadia Calviño y las autonomías.

Así, instó al Ejecutivo a que “acelere” su ejecución, ya que ha valorado que los fondos son “instrumentos claves” para cambiar la capacidad productiva del país y “adaptarse al futuro”.

Compartir el artículo

stats