Más de 600 personas reclaman en la calle un convenio digno para el comercio de A Coruña

Unos 20.000 trabajadores tienen los salarios congelados desde 2019 | Denuncian que la patronal les ofrece una subida inferior al IPC

Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

Trabajadores del comercio vario, que agrupa el textil, calzado, ópticas, multiprecios, material eléctrico y construcción, se manifestaron ayer por las calles de A Coruña para reclamar un convenio digno en el sector que afecta a unas 20.000 personas en la provincia.

La movilización, convocada por los sindicatos CIG, CCOO y UGT, arrancó en el centro comercial de Cuatro Caminos y terminó ante el antiguo Cine París. Participaron unas 650 personas, según datos de la Policía Local, recogidos por Efe.

Los convocantes de la manifestación insistieron en denunciar que la patronal está alargando el proceso de negociación aprovechándose de la pandemia y la posterior situación socioeconómica de manera “deliberada” para hacer que las condiciones laborales “retrocedan casi veinte años”. Para los sindicatos, la actitud de la patronal “no tiene justificación”, ya que muchas de las empresas están “en una buena situación económica”. Por ese motivo, le reprocharon que “intenten aprovechar la coyuntura para aumentar beneficios a costa de recortar derechos laborales”.

Las centrales sindicales aseguran que el sector del comercio vario en la provincia de A Coruña tiene los salarios congelados desde 2019 y ahora la patronal quiere pactar un incremento por debajo del IPC. También denuncian que el pequeño comercio no ofrece “nada” a sus cuadros de personal.

Según explicaron los convocantes, la patronal, en su última propuesta, ofreció un incremento del 0% para 2020; del 4% para 2021; del 3,5% para 2022; del 2,5% para 2023 y del 2% para 2024. Con esta oferta, solo tomando como referencia los años 2021 y 2022, en los que el IPC sumó 12,20 puntos, “se consolidaría una pérdida del poder adquisitivo de los salarios del personal, que ya tiene remuneraciones bajas, del 4,7%”. E insistieron en apuntar que la oferta de la patronal implica, si se firma, consolidar una pérdida de poder adquisitivo de los últimos cuatro años. Otras reivindicaciones de los trabajadores que no han sido atendidas son la reducción de la jornada máxima anual, el aumento de los descansos, el incremento de los pluses de sábado y tarde o las mejoras en la antigüedad.

Entre sus peticiones, también buscan limitar la contratación inferior a las 24 horas, como ya se recogen en otros convenios colectivos, aumentar los días de asuntos propios y mejorar las diferentes licencias.

Según los sindicatos, la patronal aprovechó que tocaba renovar el convenio en plena pandemia para demorar la negociación “y ahora no quieren dar nada”. Y advierten de que los trabajadores del sector “están muy agitados” y “en disposición de pelear por un convenio digno, y con el referente de la lucha de las compañeras de Inditex y todo lo que lograron”.

Suscríbete para seguir leyendo