La nueva patronal de Inditex, H&M y Mango plantea el primer convenio estatal para las cadenas de moda

Afectaría a “miles de trabajadores” en Galicia de grandes cadenas presentes en 3 o más autonomías y que superen los 400 empleados

julio pérez

Con el indisimulado malestar de la que hasta ese momento era la gran organización de referencia en el comercio de ropa en España por su fuerte implantación en Madrid, la Asociación Nacional del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), las principales cadenas de moda y complementos del país optaron por dar un paso al frente y montar su propia patronal. La Asociación Retail Textil España (Arte) se constituyó a finales de octubre y el Boletín Oficial del Estado formalizó su bautizo el 14 de noviembre, apadrinada en aquel momento por Inditex, H&M, Uniqlo, Primark e Iberian Sports Retail Group, que engloba las firmas JD, Sport Zone y Sprinter. Desde entonces, se sumaron también Kiabi, Mango y Pepco.

En su raquítica web todavía se presentan como representantes del “sector del comercio textil a nivel nacional”, a “más de una tercera parte” de la actividad, para “la promoción de los planteamientos sectoriales en el ámbito económico, sociolaboral y regulatorio”, además de “la libertad de empresa y de establecimiento, así como la de comercio y horarios comerciales, la unidad de mercado y compromisos en materia de sostenibilidad social y medioambiental”. Su primera gran iniciativa se conoció ayer con el anuncio del contacto con los sindicatos CCOO, UGT, Fetico, ELA, LAB y CIG para mostrarles su “voluntad” de negociar el primer convenio colectivo estatal de la historia para el comercio textil. Quieren crear un marco “común estable y homogéneo” entre territorios, a imagen de lo que Inditex ha hecho con sus condiciones laborales, para todas aquellas cadenas de moda, complementos y accesorios de hogar que sumen más de 3.500 metros cuadrados de superficie comercial, estén presentes en al menos tres autonomías o superen los 400 empleados.

A falta de que la propia Arte detalle el número de trabajadores afectados, en Galicia los sindicatos hablan de “miles”. “Era un secreto a voces”, asegura Lucía Trenor, secretaria xeral da Federación de Servizos de CCOO de Galicia. “Uno de los riesgos que tiene el actual planteamiento de la negociación colectiva en el sector”, señala Trenor, en referencia a los convenios provinciales, “es la distorsión absoluta del mercado”. “Cuando lo negociamos, metemos en un mismo saco a Inditex y a Mercería Pepita, a empresas con 3.000 trabajadores y otras con 3, 2 o 1 solo asalariado —añade—. Los números de facturación no tienen nada que ver y, de hecho, de alguna manera las patronales provinciales pedían que se conformara ese nuevo escenario”. Trenor cree que ir a convenios de ámbitos más amplios, “puede ayudar sobre todo a los que estén en peor situación”, tanto en salarios —“Las diferencias de Lugo y Ourense con A Coruña y Pontevedra son tremendas, por ejemplo”, subraya— como en horas y el resto de condiciones.

La CIG niega que existiera algún contactos con ellos. “No se nos ha planteado absolutamente nada”, asegura Transi Fernández, secretaria da Federación de Servizos de la central. “Lo único que sabemos es la nota de prensa —dice— y que han puesto nuestro nombre sin consultarlo”. El sindicato nacionalista critica que se quiera “volver a subdividir al sector”. “Da la sensación de que estas empresas están en desacuerdo con muchos convenios provinciales. ¿Por qué? Te pongo el ejemplo de comercio del área de Pontevedra, que tuvo un incremento económico explosivo, mantiene unas cláusulas que topan el tiempo parcial, de solo el 25%, cuatro pagas extraordinarias, la cobertura del 100% de las bajas, etc., que a estas empresas no les convienen”, opina Fernández, que ve en Arte “la forma de lanzar un convenio estatal para cargarse muchas cosas recogidas en los convenios provinciales”.

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