Ponen fecha para convertir las autovías en carreteras de pago: está a la vuelta de la esquina

Juan Bravo, vicesecretario de economía del Partido Popular, ha confirmado que se empezará a pagar por kilómetro recorrido

Autovías pasarán a ser de pago

Autovías pasarán a ser de pago / Marta G. Brea

El debate sobre las autopistas y el coste de sus peajes vuelve a la palestra. Juan Bravo, vicesecretario de economía del Partido Popular, ha confirmado que se empezará a pagar en todas las autopistas por kilómetro recorrido próximamente.

No obstante, esta nueva medida ha sido elaborada por el actual gobierno. "Que todos sepan que van a pagar por utilizar las autovías, pero no porque lo vaya a hacer el Partido Popular, sino porque el Gobierno ya lo ha comprometido aunque ni lo cuente ni lo diga", afirmaba Juan Bravo.

Por otro lado, el Gobierno ha justificado la medida necesaria para avanzar hacia la internalización de los costes externos del transporte. Esta medida entra dentro del Plan de Recuperación español que el jefe del ejecutivo ha acordado con la Unión Europea.

Pago progresivo según capacidad económica, según Pedro Sánchez

Pedro Sánchez, el pasado 30 de junio en Bruselas.

Pedro Sánchez, el pasado 30 de junio en Bruselas. / EFE

Pedro Sánchez planteó el pasado octubre la posibilidad de crear un sistema de pago progresivo en el que se tenga en cuenta la capacidad económica del usuario.

"Debe instarse a los estados miembros a que, cuando apliquen los regímenes de tarificación de las infraestructuras viarias para los turismos, tengan en cuenta los factores socioeconómicos. Por ejemplo, las tasas para los turismos se pueden modular, a fin de evitar una penalización excesiva de los usuarios frecuentes", aseguraba el documento. Será a partir de 2024.