Amancio Ortega vende por cuatro millones un edificio en Elche que fue un cine y un Zara

La compradora es la Universidad CEU Cardenal Herrera | Entre 1949 y 2003, el inmueble albergó el cine Capitolio, y entre 2005 y 2020, una tienda de la principal cadena de Inditex

Fachada del antiguo cine Capitolio. |   // INFORMACIÓN

Fachada del antiguo cine Capitolio. | // INFORMACIÓN / Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, es más de comprar inmuebles que de vender los que ha ido adquiriendo, desde que en junio de 2001 (15 días después de la salida a Bolsa de la multinacional), inauguró su cartera inmobiliaria con cuatro hoteles de la cadena NH.

El año pasado se gastó el récord histórico de 2.783 millones en 13 operaciones, entre ellas, la sede de un banco con las ventanas cubiertas de oro; dos edificios de oficinas; un rascacielos de viviendas de lujo en pleno corazón financiero de Nueva York o siete grandes centros logísticos en seis estados diferentes de Estados Unidos.

Este ejercicio tampoco ha parado. Hasta el momento se ha gastado 619 millones en cinco compras, entre ellas una torre de apartamentos en Chicago o un edificio de 120 pisos de lujo en alquiler en la zona portuaria del sur de Dublín.

Las ventas son mucho menores. Bastante menos. Casi nunca se desprende de sus activos inmobiliarios. No le interesa, porque su prioridad, por cuestiones fiscales, es tener la menor cantidad de dinero en metálico en el banco. Se pueden contar con los dedos de una mano los traspasos que ha realizado en la última década, y aún sobran algunos: en 2017, un edificio en Reus que albergaba un Zara por dos millones, o en 2021, otro inmueble en Almería que también había alojado otro Zara por seis.

Imagen actual del edificio que acaba de vender Amancio Ortega en el centro de Elche. |  // ANTONIO AMORÓS

Imagen actual del edificio que acaba de vender Amancio Ortega en el centro de Elche. | // ANTONIO AMORÓS / Manolo Rodríguez

El patrón se ha repetido en la última venta que ha realizado Amancio Ortega. El máximo accionista de Inditex acaba de desprenderse de un edificio en Elche, que, durante 15 años, entre 2005 y 2020, acogió una tienda de Zara. Antes, durante más de cuatro décadas, había sido un emblemático cine ilicitano. La compradora es la Universidad CEU Cardenal Herrera, que ha pagado 4 millones y que pretende que se impartan allí clases de Odontología.

El nuevo rector de la institución académica privada, Higinio Marín, ha confirmado la compraventa del edificio de la calle Trinquet que hasta 2020 ocupó la cadena Zara y que, históricamente, albergó los cines Capitolio. El objetivo de la adquisición es ofertar la rama de Odontología para el curso 2024-2025, por lo que las obras de acondicionamiento se esperan que arranquen en poco tiempo. Tendrá cabida para unos 400 alumnos por turno y se baraja incorporar también la carrera de Psicología. El rector ha apuntado que se está en proceso de formalizar la inscripción registral, ya con la titularidad de la finca a cargo de la universidad, además de que el trámite para solicitar la licencia de obra ya está en marcha. El proyecto de reforma está redactado y presupuestado.

Las conversaciones entre la universidad católica privada y Pontegadea (sociedad que gestiona este inmueble, como el resto de activos del empresario) para traspasar el edificio ubicado en pleno corazón ilicitano, junto a la peatonalizada calle Corredora y el núcleo histórico de la ciudad, arrancó en 2021, un año después del cierre de la tienda de Zara. Pero no ha sido hasta ahora cuando ambas partes han llegado a un acuerdo.

Cine desde 1946

El edificio perteneció al Casino de Elche hasta 1936. Durante diez años permaneció cerrado, hasta que, en 1946, los propietarios (Francisco Martínez Quesada y Rafael Erades Coquillat) aprobaron el proyecto de construcción del cine Capitolio, según informa Aroa Vidal.

La primera película con la que abrió sus puertas el 18 de marzo de 1949 fue Por el valle de las sombras, de Gary Cooper. Durante, más de cuatro décadas, se convirtió en la gran sala cinematográfica de Elche. En 1994, cerró sus puertas por primera vez, tras coincidir con la reforma del Gran Teatro, también en el centro de la ciudad. Sin embargo, en 1995, el empresario alicantino Vicente Espadas lo arrendó y reabrió uno de los cines más conocidos de la historia ilicitana. Su actividad finalizó el 8 de mayo de 2003, con la proyección de El cazador de sueños.

Tras su cierre, se planteó la idea de instalar una discoteca, pero no prosperó. El 26 de noviembre de 2005, Zara inauguró allí su tienda. Antes, Amancio Ortega había comprado el inmueble. La fachada, el vestíbulo, la escalera y los motivos ornamentales del patio de butacas y del escenario se conservaron debido a que es un edificio protegido. La superficie del establecimiento era de 1.200 metros cuadrados, que resguardaba elementos de la arquitectura y del diseño original. Después de 15 años, en septiembre de 2020, la multinacional gallega decidió clausurar el establecimiento de Zara. Desde entonces ha estado cerrado, hasta que ahora, la Universidad CEU lo ha comprado a Amancio Ortega por 4 millones.

Suscríbete para seguir leyendo