El coste de la luz registra este lunes un precio negativo por primera vez en la historia

Las tres horas a coste negativo serán entre las 14.00 y las 17.00 horas

La factura del precio de la luz se incrementa en marzo por la subida del IVA.

La factura del precio de la luz se incrementa en marzo por la subida del IVA.

Agencias

El mercado mayorista eléctrico, el denominado pool, registrará este lunes por primera vez en la historia un precio negativo durante tres horas, en las que el megavatio hora (MWh) estará a -0,01 euros, según los datos provisionales el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

En concreto, las tres horas a precio negativo serán entre las 14.00 y 17.00 horas, y se debe principalmente al temporal Nelsonque ha dejado mucha lluvia y, sobre todo, viento para que las renovables funcionen a pleno rendimiento. Son dos de las formas más baratas de generar energía y de hacer que los precios se desplomen.

Además en varias comunidades autónomas seguirá siendo festivo este lunes y esa franja horaria de primera hora de la tarde es en la que menos consumo se produce a lo largo del día.

Con un precio medio de 2,76 euros/MWh durante la jornada, desde la medianoche y hasta las 20.00 de este lunes, el precio de la luz será de cero euros o prácticamente cero durante todas las horas para repuntar de 21.00 a 22.00, franja en la costará 21,43 euros/MWh, el máximo de este lunes.

Primer día

De esta forma, este 1 de abril de 2024 será el primer día que el mercado mayorista diario registrará algunas horas con precios negativos en nuestro país.

Este precio negativo sólo se da este lunes en España, ya que Portugal ha seguido manteniendo el cero y no ha bajado a precios negativos. En otros países europeos si que se registraron en el pasado horas con un precio negativo.

En cualquier caso, estos precios negativos en el mercado mayorista que se registrarán este lunes no se verán reflejados en el Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC) o tarifa regulada, ya que con la entrada en 2024 se adoptó un nuevo método de cálculo que incorpora una cesta de precios a medio y largo plazo y además existen unos costes fijos para el consumidor por peajes, cargos y ajustes del sistema.