La plantilla de Atento Coruña reclama ante el juez los gastos del teletrabajo desde el COVID

Trabajadores de Atento, ayer, ante las dependencias del SMAC.

Trabajadores de Atento, ayer, ante las dependencias del SMAC. / L. O.

Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

Los trabajadores de Atento Coruña, empresa de telemarketing, han puesto una denuncia para reclamar judicialmente los importes derivados de los gastos que asumieron por trabajar desde sus domicilios a raíz de la crisis sanitaria. Antes de la celebración del juicio, las dependencias del SMAC de A Coruña acogieron ayer el acto conciliación en que no se llegó a un acuerdo.

Ante la falta de un pacto, la CGT promovió un conflicto colectivo contra la patronal del sector para que se reconociese a las plantillas una compensación económica derivada de los gastos generados por el teletrabajo.

Ahora, el convenio colectivo sí regula el trabajo a distancia y los gastos derivados del mismo, por lo que los trabajadores pueden reclamar las cantidades que Atento no les ha abonado en el período que abarca desde el inicio de la pandemia hasta noviembre de 2022, momento en el que se acordó el abono de una indemnización. Como la empresa se niega a reconocer la compensación económica, los trabajadores han puesto una denuncia en el juzgado.