Alfonso Rueda endurece su tono y carga contra el “totalitarismo ideológico” del Bloque

Lo acusa de querer suprimir las provincias y de “turismofobia” | Se ofrece a un cara a cara en la TVG si la izquierda consensúa un rival

REDACCIÓN

A punto de llegar al ecuador de la campaña el candidato del PPdeG, Alfonso Rueda, ha abandonado el corsé de buen gestor y político sosegado que exhibía hasta ahora para endurecer su discurso y arremeter con fuerza contra el BNG, al que las encuestas sitúan en ascenso y en posición de disputarle la Presidencia de la Xunta si perdiera la mayoría absoluta. El líder popular sacó ayer la artillería pesada contra la formación de Ana Pontón a quien acusó de representar a un independentismo “socio de Cataluña”, de actuar con “totalitarismo ideológico” y “turismofobia” además de querer sustituir las provincias y de imponer el gallego en la educación.

En un almuerzo con representantes de la sociedad civil en Lugo, Rueda —que por la noche dio un mitin en Arteixo acompañado por el alcalde, Carlos Calvelo, y el cabeza de lista por la provincia, Diego Calvo— entró al detalle en el programa electoral del BNG para destapar lo que él considera que es el “blanqueamiento” del nacionalismo que hace Ana Pontón. Así se lo dijo durante el debate el pasado lunes en la TVG, en el que precisamente los expertos en política destacaron la pujanza de la candidata nacionalista. De hecho, los momentos más intensos del debate fueron el duelo dialéctico entre la aspirante del Bloque y Rueda.

De ahí que el candidato del PPdeG ponga ahora el foco en el BNG. “Lo que está pasando en España es una copia de lo que quieren hacer aquí, exactamente con los mismos protagonistas. Un PSOE que dice amén con tal de mantener el puesto en Madrid y un independentismo socio de Cataluña”, advierte el candidato popular. Rueda recordó que el BNG lleva en su programa eliminar las provincias, “la reivindicación de la independencia y la imposición monolingüística”. Criticó su “totalitarismo ideológico” por vetar los parques eólicos y advirtió de su discurso de “turismofobia”: “lanzan un mensaje absurdo de que Galicia está saturado de turistas”. El PP no participará en el debate organizado por TVE el 14 de febrero. Rueda alegó que hay dos opciones para gobernar Galicia: “un gobierno del PP o un multipartito”. Y por eso garantizó un cara a cara si la oposición consensúa un rival. “Lo organizaríamos en la TVG en menos de 24 horas”, dijo.