Ana Pontón promete declarar A Coruña como zona tensionada por el alto precio del alquiler

Anuncia un bono mensual de 30 euros para transporte público

Ana Pontón entró este viernes en el mercado de Elviña para entregar propaganda electoral y acabó poniéndose unos guantes y vendiendo fruta a los clientes con una sonrisa. Pero antes, ante los medios, habló de impuestos, de transporte público y de vivienda. Se comprometió, si a partir del 18-F es presidenta de la Xunta, a “declarar A Coruña como zona tensionada” por el alto precio del alquiler “como ya demandó el Concello”.

A Pontón le preocupan los “problemas de vivienda” y pretende poner en marcha “una regulación propia” para declarar como zonas tensionadas “aquellos concellos de más de 10.000 habitantes en los que el precio del alquiler suba un 30% en cinco años”. “No se puede seguir subiendo el alquiler de forma desorbitada”, protestó.

Además, aseguró que creará “un plan de movilización de vivienda vacía” para “en ocho años adquirir y construir entorno a 10.000 viviendas” con el objetivo de que “muchas familias puedan tener una vivienda a un precio razonable”.

La candidata del BNG es consciente de que hay “una crisis de precios” porque “subió todo” como “la cesta de la compra, los alquileres, las hipotecas de la luz”. Para intentar paliar esta situación, Pontón quiere impulsar medidas como “la tarjeta básica para alimentos y medicinas”, “la gratuidad de los libros de texto para el próximo curso”, “un IVA reducido para los alimentos” y “una rebaja de la tarifa de la luz”.

También pone su atención sobre la movilidad, por lo que prevé “en colaboración con otras instituciones” aprobar la “reformulación de las tarifas del transporte público”. Prometió también un bono mensual de 30 euros para utilizar el transporte público en Galicia, “autobús, tren y transporte en barco en los sitios en los que lo haya”. El objetivo es doble: “una movilidad más sostenible y que los que tiene menos recursos no dependan tanto de su vehículo particular”.

Ana Pontón avisó que el 18-F es “el momento de dejar atrás la Galicia que va a menos del PP” para conseguir “un país mejor”. La nacionalista pidió la “movilización masiva de todas las personas que quieren el cambio”, así como “concentrar el voto en el BNG”. “Vamos a trabajar mano a mano con las personas para mejorar sus vidas”, aseguró.

Sobre la negativa del candidato del PP, Alfonso Rueda, a participar en el debate de la TVE, Pontón dijo que “el PP se tiene que dejar de excusas” porque “un candidato no tiene nada más importante que hacer que asistir a los debates”. “Le está dando plantón a los gallegos”, criticó.