Feijóo se vuelca con Rueda en el cierre de campaña: "Le veo más presidente que nunca"

"Solo la división del voto o el exceso de confianza pueden frustrar nuestra ilusión", defiende el líder del PP

El candidato del PPdeG a la Xunta pide "una oportunidad" a "la gente del PSOE que no reconoce su partido y se avergüenza de él"

Rueda busca recuperar los votos perdidos por su partido en Galicia: “Os necesitamos más que nunca” 

El PP gallego eligió el Palexco de A Coruña para poner el broche final a su campaña electoral y apelar a la unión del voto para “parar” el nacionalismo y conseguir mantenerse otros cuatro años al frente de la Xunta. El presidente del Ejecutivo gallego y candidato a la presidencia, Alfonso Rueda, recibió el impulso final por parte del líder nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo, que aseguró que hay “muchas razones” para estar “ilusionados y esperanzados” de cara a los resultados electorales de este domingo. “Hoy veo más presidente que nunca a Alfonso Rueda”, aseguró el jefe de las filas populares, que hizo un llamamiento para concentrar el voto en su partido en Galicia. Un voto que el candidato popular a la Xunta busca arañar de los votantes del PSOE que “se avergüenzan del partido”, a los que pide “que arriesguen un poco” en las urnas este domingo.

El presidente del PP llegó puntual a la cita, pero el candidato gallego de los conservadores se hizo esperar. Quince minutos en los que Feijóo se rodeó de los suyos para dejarse fotografiar y transmitir un mensaje de optimismo de cara a las elecciones. Ambos mandatarios entraron en el hall del Palexco entre vítores y aplausos para acercarse a saludar a toda la gente que no pudo acceder al salón donde se celebró un mitin con una asistencia que el partido cifra en 3.500 personas. “Somos más que todos los que ha traído Sánchez en quince días de campaña. Tomo nota para el mitin de las elecciones generales, lo quiero como este”, presumió el líder popular.

“Si los gallegos quieren una Galicia unida y que no gobierne el conjunto de partidos, soberanistas incluidos, solo hay una papeleta y es la del PP”, afirmó rotundo Núñez Feijóo en su intervención, para asegurar que si el PPdeG consigue la mayoría absoluta “Galicia seguirá funcionando a más revoluciones”. “Vamos a ganar seguro porque vamos a ir a votar unidos”, añadió. A pesar del optimismo, el presidente de los populares alertó: “Solo la división del voto o el exceso de confianza pueden frustrar nuestra ilusión”. Es por eso que Feijóo lanzó un claro mensaje a la concentración del voto en el PPdeG, con especial interés en captar al “80% de los gallegos” que no votaron al BNG en las pasadas elecciones generales del mes de julio, a los que pide participar este domingo en los comicios depositando su voto en las urnas por el PP. “Pido el voto de todos los gallegos que no votaron al Bloque. No pueden permitir que gobierne, sería un disparate”, resumió Feijóo, que aseguró que “el BNG crece porque el PSOE se hunde”.

“No dejéis que el nacionalismo llegue a esta tierra”, prosiguió el líder nacional del partido, para recordar que “no hay ninguna tierra que le haya ido bien con el nacionalismo. “Esto no va de izquierdas o de derechas, esto va de separatismo o de estar juntos, de averiar lo que funciona o mantener el motor en marcha a las máxima revoluciones”, resumió el presidente del PP, para hacer alusiones a los conflictos internos entre las fuerzas políticas del bipartido que gobernó la Xunta entre 2005 y 2009 (PSdeG y BNG). “Hay razones para no repetir y ahora no son dos, son cuatro, el doble de nacionalismo”, explicó el dirigente, que defendió “una Galicia en la que cada uno habla la lengua que quiera en libertad” y dejar “fuera” la “politización de la educación” para que después “cada uno piense lo que quiera”. “Galicia es la comunidad autónoma donde más se conoce y más se habla la lengua propia”, alegó el presidente del PP, que apostó por una Galicia “unida, sin divisiones ni exclusiones”.

Con todo, Feijóo puso en valor la gestión de Rueda en los últimos años en la Xunta. “Rueda hoy tiene mucha más experiencia de la que tenía el candidato del Partido Popular en 2019 —en alusión a sí mismo—. Tiene más experiencia de Gobierno y lo va a hacer mejor”, afirmó el presidente del partido, para resaltar que el PP de Galicia “es el mejor Partido Popular de España” y que “no hay una maquinaria más potente” en todo el país. “Vamos a ganar el domingo y vendrán más victorias”, auguró Feijóo, que terminó su intervención pidiendo “un domingo en las urnas llenos de Alfonso Rueda”.

Rueda llama a unir el voto

El candidato del PPdeG y actual presidente de la Xunta, por su parte, también apeló a la unión de voto e hizo un llamamiento a la importancia de la participación. Por un lado, se dirigió a quienes apoyaron a otras fuerzas en anteriores comicios asegurando que “no pasa nada” o dando por hecho que “total el PP va a ganar”, en alusión a los votantes de VOX y de otras formaciones como Democracia Ourensana (DO). “A toda esa gente la hay que decirle que esta vez los necesitamos más que nunca. Y, por tanto, tienen que votarnos sin ninguna duda”, resumió.

Pero el discurso de Rueda en el broche final de su campaña se dirigió especialmente a captar el voto de los socialistas “desencantados” con el partido para poder llenar las urnas de apoyo a su candidatura este domingo. “A la gente del PSOE que no reconoce su partido y se avergüenza de él, que nos dé una oportunidad”, señaló Rueda, para pedir a ese segmento de votantes “que arriesguen un poco”. 

El encargado de abrir el mitin en A Coruña, el portavoz local Miguel Lorenzo, aprovechó su intervención para advertir de que este domingo “está en juego el futuro de Galicia” y que, a pesar de que la campaña finalizó este viernes, todavía quedan “dos días clave”, en un llamamiento a los presentes para aprovechar la jornada de reflexión para “convencer” a familiares y amigos de que “la mejor opción es Alfonso Rueda y el PP”. La misma línea en la que se mostró el cabeza de cartel por A Coruña y vicepresidente primero de la Xunta, Diego Calvo, quien también auguró que “Alfonso Rueda va a tener la próxima mayoría absoluta”.

Los actos del PPdG se cerraron antes de medianoche en Ourense, donde Alfonso Rueda estuvo presente en un mitin-fiesta en el que pidió repetir los “resultados espectaculares” del partido en la provincia.