Los resultados del área de A Coruña, concello a concello

Victoria popular sin excepción en el área con un BNG segundo y en auge a costa del PSOE

El PP recaba su máximo apoyo de la comarca, un 65%, en Vilasantar, concello donde el PSOE firma su mínimo, un 4%

Los nacionalistas logran un 35% en Cambre y en Culleredo

A. Pérez / S. Vázquez / D. Abelenda

Las comarcas coruñesa y betanceira calcan sin excepción el podio que ayer se fraguó en las elecciones autonómicas. El PP gana en todas las urnas, con su máximo en Vilasantar, donde se lleva el 65% de las papeletas, y su mínimo en Culleredo, con el 41% de los votos, y en Cambre, con el 42%. El BNG mantiene la plata que conquistó en 2020 y amplía su apoyo, con un mínimo del 19% en Cerceda y hasta un 35% en Cambre y Culleredo. El PSOE sufre una caída unánime, con sus mejores resultados en Cerceda y Paderne, con un 19% y un 17%, respectivamente, y su mínimo en Vilasantar, con solo el 4% de las papeletas.

Betanzos se confirma como oráculo al replicar los resultados que distribuirán las sillas en el Parlamento gallego, aunque solo en los tres primeros partidos. Los betanceiros, al igual que los oleirenses, se resisten a situar a Vox por delante de Sumar —como sí ocurre en el resto del área metropolitana y en el conjunto de Galicia— aunque con escasa ventaja de los de Yolanda Díaz, con solo dos votos más en Oleiros que los de Santiago Abascal, 514 frente a 512. Podemos prácticamente desaparece del tablero político comarcal; en varios ayuntamientos se sitúa por detrás de Pacma e incluso de Escaños en Blanco y en Cerceda obtuvo un único voto.

Oleiros. El PP continúa como partido más votado en Oleiros, partido donde gobierna desde hace más de cuatro décadas Alternativa dos Veciños. Los populares suman 10.021 votos, el 49%, una ínfima caída de ni un 1% con respecto a 2020. El BNG amplía su apoyo en 8 puntos en el segundo lugar, con 6.447 papeletas el 31% del total. El PSOE continúa en tercer puesto con 2.390 papeletas y una bajada de casi 4% que le deja con el 11%.

Arteixo. Los populares fueron los más votados en Arteixo, donde gobiernan con mayoría absoluta. Recibieron 6.933 votos, el 46%, un punto menos que hace cuatro años. El BNG se afianza como la segunda fuerza en el municipio arteixán, en el que logró uno de sus mejores resultados de toda la comarca coruñesa. Obtuvo 5.083 votos, 34%, en este municipio. Como tercera fuerza se queda el PSOE, que pierde cinco puntos, hasta el 12%, después de aglutinar 1.817 votos en total.

Culleredo. La bajada de votos para los socialistas que dejó en minoría al Gobierno local en las últimas municipales continúa en las autonómicas y quita al PSOE gallego casi 6 puntos hasta dejarlo, con un 15% y 2.481 papeletas, en tercer lugar, igual que hace un mandato. El PP sigue en cabeza, con 6.514 y el 41%, casi la misma representación que en la última cita autonómica (0,09 puntos más). El BNG —antiguo socio de Gobierno local del PSOE cullerdense— sube casi 9 puntos hasta el 35% de los apoyos, con 5.583 votos.

Cambre. El PP continúa primero con 5.537 votos, el 42%, tras una caída casi imperceptible frente a 2020 de menos de medio punto. El BNG gana 8 puntos hasta el 35% con 4.541 votantes en segundo puesto y el PSOE, segundo partido del bipartito que forma el Gobierno local —junto a Unión por Cambre— se deja cinco puntos hasta el 13% con 1.687 papeletas.

Sada. El PP se mantiene a la cabeza con el 49% de los sufragios, un 2,4% menos que en los comicios de 2020. El BNG, partido para el que pidió el voto el Gobierno local (Sadamaioría) conserva la segunda posición, aunque mejora notablemente sus resultados, con un 10% más de votos (el 31,5%: 2.755 papeletas). El PSOE, retiene 1.021 apoyos, el 11,7% (cuatro puntos menos que en 2020). Vox y Sumar se sitúan en cuarto y quinto lugar con solo el 3 y 2% de la representación y Podemos prácticamente desaparece del mapa, superado por Pacma.

Betanzos. El Ohio gallego vuelve a clavar los resultados. El PP se mantiene como primera fuerza con el 47,9% de los votos, solo un 1,5% menos que en 2020. El BNG logra el 29,8% de los sufragios, un 6,8% más que en los últimos comicios. El PSOE, que gobierna el municipio, se mantiene en tercer lugar, con 1.110 papeletas (el 15% de los apoyos). Sumar y Vox se sitúan en cuarto y quinto lugar, aunque no alcanzan ni el 3% de los votos. Podemos queda en último lugar, superado por Pacma y Escanos en Branco.

A Laracha. El PP, que gobierna con mayoría absoluta en A Laracha, logró 3.243 votos, 53%, pero sufrió una caída de seis puntos respecto a 2020. El BNG repite en segunda posición con 1.870 votos, 30%. Los socialistas quedan terceros con 657 papeletas, 11%.

Bergondo. El PP se mantiene como primera fuerza en este municipio en el que gobierna el PSOE en coalición con Alternativa dos Veciños. Los populares bajan dos puntos, aunque copan el 53% de los sufragios. El BNG se mantiene en segundo lugar y amplía en más de un 7% los apoyos: 1.132 papeletas. El PSOE solo retiene el 11,6% de las papeletas, un 4% menos que en los comicios de 2020. Vox y Sumar ocupan el cuarto y quinto puesto y Podemos se desploma y es superado por Pacma y Escanos en Branco.

Carral. El PP permanece como partido más votado con 1.763 votos pese a una leve caída en el porcentaje de voto, de casi el 51% al 49%, en un Concello gobernado por Alternativa dos Veciños en el que el PP pasó del Ejecutivo a la oposición hace dos comicios. El BNG, con 1.167 papeletas, se mantiene segundo y sube más de 9 puntos hasta el 32% de los apoyos. El PSOE se queda tercero y pierde 5 puntos hasta el 11% de las papeletas, 396.

Miño. El PP se mantiene en primer puesto con el 48% de los votos, tres puntos menos que en 2020. El BNG se dispara y logra el 32% de los sufragios. El PSOE, que gobierna el municipio, logra el 15% de las papeletas.

Abegondo. El Partido Popular se mantiene como primera fuerza en el concello, donde los populares tienen mayoría absoluta en el Gobierno local, aunque pierde apoyos con respecto a 2020 y cae de un 59% a un 56% del total, con 1.874 votos. El BNG sigue segundo y subiendo, con el 26% de los votos, 891, y 7 puntos más que hace un mandato. El PSOE baja tres puntos y se queda arañando el 10% con 328 papeletas.

Cerceda. El PP sumó 1.642 votos, 55%, en Cerceda. El BNG quedó como segunda fuerza en una ajustada pugna con el PSOE, que gobierna el municipio. Los nacionalistas lograron el 21% de los votos frente al 19% de los socialistas.

Concellos de la comarca betanceira. Los populares arrasaron en los pequeños municipios de la comarca brigantina, en la que gobiernan con amplias mayorías absolutas con la excepción de Miño, Paderne y Betanzos. El PP conserva la primera plaza en todos los municipios aunque bajan ligeramente y cosecha los mejores resultados de la comarca betanceira en Vilasantar y Curtis con un 65% y un 64% de los votos, respectivamente. El BNG mantiene el segundo puesto, con subidas en todos los concellos. La más llamativa, en Miño, donde acaparó el 32% de las papeletas. El PSOE se mantiene como la tercera fuerza, pero con una caída media de 2,5%. Vox y Sumar se sitúan como cuarta y quinta fuerza en casi todos los casos y Podemos desaparece prácticamente del tablero, superado en algunos municipios, como Curtis, por Escanos. en Branco.