En Marea quiere aprovechar un gran momento tras superar el 25% de votos en las generales y batirse en las elecciones autonómicas para desalojar al PP. Por ello, Yolanda Díaz, diputada electa para las Cortes, exigió esta mañana el presidente de la Xunta y líder popular, Alberto Núñez Feijóo, que adelante unos comicios previstos para finales de 2016, a pesar de que este aseguró que mantenía su intención de agotar la legislatura.

Los seis diputados y dos senadores de la coalición entre Anova, Podemos y Esquerda Unida comparecieron ante los medios para interpretar el resultado del 20-D como el deseo de cambio de una "Galicia del siglo XXI". Además, Antón Gómez-Reino, electo por A Coruña y miembro de Podemos, aseguró que su grupo parlamentario actuará de forma autónoma en función de los intereses de Galicia, pero en alianza con las "alianzas fraternas", recogiendo la frase de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en alusión a coaliciones con Podemos.

No aclaró Gómez-Reino, sin embargo, quién ejercerá de primer portavoz, a pesar del acuerdo interno para que el puesto sea para Alexandra Fernández, número 1 por Pontevedra y miembro de Anova, que luego rotaría. "Hablamos de una candidatura coral y se va a expresar así", explicó