34

Noche electoral en A Coruña | Sede del PSOE

Beatriz Mato defiende su "proyecto ganador" para gobernar en A Coruña. La candidata popular se refirió a un posible pacto entre el PSOE y Marea Atlántica durante su comparecencia en la recepción del hotel Eurostars Atlántico

01.01h. Resultados de las elecciones en Cambre: Unión por Cambre obtiene 8 ediles (son tres más que ahora); PSOE logra4; PP, 3; BNG,2; Alternativa dos Veciños, 2; EU-SonEnComún, 1 edil; y Ciudadanos, 1 edil. Con este reparto de escaños, la fuerza más votada, UxC, podría obtener mayoría en posible alianza con el PSOE. La de Cambre es la Corporación más fragmentada del área de A Coruña con un total de 7 fuerzas políticas en el arco municipal.

00.59h. Resultados de las elecciones en Carral: Alternativa dos Veciños es la fuerza más votada con 5 ediles y el 37,98% de los votos (1.503 en total) por delante del PP, que también obtiene 5 concejales con el 33% de los sufragios registrados en este concello (1.306 votos), y del PSOE, que logra 3 ediles con el 21% de los apoyos y un total de 831 votos.

00.41h. Avance de los resultados en Arteixo cuando el recuento roza ya el 100%: El PP pierde un edil y obtiene 12 representantes; el PSOE gana dos y obtiene 6 concejales; el BNG logra 2 escaños y Alternativa dos Veciños entra en la Corporación municipal arteixana con un edil.

00.38h. Gran expectación a la espera de que Beatriz Mato comparezca para valorar los resultados de las elecciones municipales en A Coruña cuando el escrutinio ya roza el 100%.

00.30h. Resultados de las elecciones en Curtis. El PP logra mayoría absoluta con 8 de los once escaños en la Corporación, frente a los 3 ediles que obtiene AAC.

23.56h. Avance de resultados en A Coruña con el escrutinio al 95,53%: El PP se sitúa como fuerza más votada con el 30,29% de los votos y 9 ediles, los mismos que el PSOE con el 30,09% en este momento del recuento. El resto del arco que dibujan por ahora los resultados no se mueve: Marea 6 ediles, BNG 2 concejales y Ciudadanos un representante.

13

Noche electoral en A Coruña | Sede de Marea Atlántica

23.48h. Xulio Ferreiro ha llegado a la sede entre gritos de "Hai Marea". Se le ha quebrado la voz en varias ocasiones al agradecer cada uno de los votos recibidos por su candidatura. "Siento no haber estado a la altura", dijo sobre las personas que le habían dado una oportunidad en 2015 y que, sin embargo, no habían reeditado su apoyo. A preguntas de este diario no ha aclarado si se quedará en María Pita tras la pérdida de tres concejales. "Esta semana anunciaré mi futuro", dijo Ferreiro, que tampoco ha especificado nada sobre futuros pactos. Al salir de la sede le han gritado: "Xulio, quédate".

23.49h. Resultados de las Elecciones Municipales en Miño con el 100% escrutado: El PSOE arrasa en Miño y logra la mayoría absoluta con 9 ediles. El PP baja de 6 a 4 concejales y el partido del actual alcalde, Xuntos por Miño, no obtiene representación, con lo cual el ahora regidor se quedará fuera de la Corporación.

23.45h. Resultado de las elecciones en A Coruña al 93,17%: PP y PSOE empatan a nueve concejales, pero los populares se imponen por 241 votos como fuerza más votada, 35.281 frente a 35.040. La socialista Inés Rey es la virtual alcaldesa de A Coruña, la primera escogida en democracia, al tener las fuerzas de izquierda mayoría en la Corporación local. Marea Atlántica está en seis concejales, el BNG, en dos, y Ciudadanos, con uno, que le permitiría estrenarse en el pleno de A Coruña.

23.43h. El candidato a la Alcaldía del BNG, Francisco Jorquera, celebró la tendencia "creciente" de su formación con la obtención de dos escaños en la Corporación municipal, con más del 85% de los votos escrutados. Atribuyó el mérito de los resultados a todo el equipo de ayudantes que ha participado con el BNG en la campaña y personalizó en los méritos de Avia Veira, portavoz en el mandato de Marea, y de Manel Méndez, responsable local.

Jorquera se mostró contento porque "la derecha no va a gobernar en la ciudad" y resaltó que el "desafecto" con la gestión de Marea le pasó factura en las elecciones. Admitió que el Bloque no tiene una "postura prefijada" respecto a posibles pactos de gobierno y cedió la palabra a Inés Rey, la candidata socialista, para que proclame si quiere gobernar en solitario.

23.43h. Resultados de las elecciones en Paderne con el recuento al 100%: PSOE y PP empatan a 5 concejales y el BNG obtiene 1.

23.42h. Resultados de las elecciones en Cerceda con el 100% escrutado: El PSOE obtiene 7 representantes, el PP 5 y el BNG 1.

23.40h. Resultados de las elecciones en Betanzos con el recuento al 100%: El PSOE arrasa y logra mayoría absoluta con 10 ediles. El PP obtiene 6 y el BNG conserva 1. El resto de fuerzas políticas con representación en la Corporación tras los comicios de 2015 la pierden y desaparecen del espectro municipal.

23.30h. Avance de resultados en Cambre con el recuento al 63%: UxC obtiene 8 ediles, PSOE 4, PP 3, BNG 2, Alternativa dos Veciños 2, Ciudadanos 1 y EU-SonEnComún 1.

23.22h. Resultados de las elecciones municipales en Abegondo con el 100% escrutado: El PP amplía su mayoría absoluta. Santiso sube de ocho a nueve concejales, Alternativa se queda con cuatro ediles y Foro Veciñal Abegondo Son en Común se queda fuera de la Corporación. Más información.

23.18h. En la plaza del Humor se quedan los apoderados y militantes, entre ellos, Antón Sánchez, diputado autonómico de En Marea, y el concejal de Mobilidade Sostible, Daniel DÍaz Grandío, que no repetía en la lista. Con el 80% de los votos, y con el reparto de escaños sin moverse del 9-9-6-2-1, los militantes de Marea Atlántica se animan entre ellos y entonan el Grândola, vila morena con el puño en alto.

23.16h. Brindis en la sede socialista de Zalatea. Aunque con cierto temor y comprobando a cada minuto cómo va el escrutinio para confirmar que nada cambia en el número de concejales, los militantes, apoderados, exconcejales o simpatizantes ya sonríen con plenitud. Entre ellos, la que fuera candidata en 2015, Mar Barcón, que, cerveza en mano, califica de "privilegio" que la primera alcaldesa democrática de esta ciudad vaya a ser Inés Rey. "Creo que nos merecemos esto porque siempre hemos apostado por esta ciudad", apunta.

23.10h. Resultados en A Coruña al 78,75% escrutado: el PSOE aventaja en solo 161 votos al PP, con el que empata a nueve concejales. Marea Atlántica se queda en 6 ediles y el 20,21% de los sufragios. El BNG logra dos concejales y el 7,17% de los votos, y Ciudadanos, uno con el 5,78%. Alternativa dos Veciños y Vox lejos de alcanzar el 5% de los votos, frontera para conseguir representación en la Corporación local. El último concejal en disputa ahora mismo está en poder del PP, con Ciudadanos a 526 votos de arrebatárselo.

23.09h. Avance de resultados en Oleiros con el 58,78% escrutado: Alternativa dos Veciños logra 13 ediles, el PP obtiene 4 concejales, el PSOE consigue 2 y tanto Ciudadanos como BNG 1 edil cada 1.

23.09h. Avance de resultados en Arteixo: Con el 63% del recuento de votos registrado, el PP logra 12 ediles, el PSOE 6, el BNG 2 y Alternativa dos Veciños 1 edil.

23.02h. 23.02h.Resultados de las elecciones en Culleredo con el 100% del recuento registrado: El PSOE recupera la mayoría absoluta al pasar de 9 a 12 ediles; el PP obtiene 3 concejales, los mismos que el BNG y Alternativa dos Veciños, con tres ediles cada uno. Más información.

23.01h. Resultados de las elecciones en A Laracha con el 100% escrutado: El PP logra 11 concejales, el PSOE 4 y el BNG 2.

23.00h. Avance de resultados en Abegondo con el 59% escrutado: El PP logra 8 ediles y obtiene mayoría absoluta; Alternativa por Abegondo logra 5 y por ahora ninguna otra fuerza entra en la Corporación.

22.58h. Arranca la fiesta, con cautela, pero con comida y bebida para todos los socialistas presentes en la sede. "Ya igualamos votos, con la mitad escrutado, que en 2015", razona un apoderado mientras otros comentan, con carcajadas de por medio, el resultado de Vigo de su compañero Abel Caballero. Aún sin desbordarse la alegría, los socialistas ya comienzan a saborear la victoria y también a hacer cábalas. Se anuncia para mañana, aún sin hora, una ejecutiva en la que se analizarán los resultados y, probablemente, se hable de cómo gobernar si los resultados se mantienen tal como están ahora.

22.52h. Hay optimismo en el BNG. Con algo más del 50% del escrutinio, el bloque nacionalista se acerca a los 5.000 votos en la ciudad y el pronóstico de obtener al menos un escaño más que hace cuatro años mantiene un clima en la sede de la Ciudad Vieja muy distinto al de las anteriores elecciones locales, cuando el BNG perdió tres concejales. Unas 25 personas se congregan en el local de la calle Damas.

22.50h. Los móviles son la principal vía de información en la sede socialista. Nadie aparta la vista de las pantallas para ver cómo va el escrutinio pero comienzan a verse las primeras reacciones de victoria. Entra algún apoderado con el puño en alto y reconoce: "Se me han saltado las lágrimas". El que fuera portavoz municipal José Manuel Dapena comenta, orgulloso, que en mesa "duplicamos a Marea".

22.44h. Avance de resultados en Betanzos con el 50% escrutado: El PSOE obtiene la mayoría absoluta al lograr 9 ediles mientras que el PP pierde uno y logra 5, el BNG adelanta a Betanzos Novo al pasar de 1 a 2 ediles y Betanzos Novo pasa, por contra, de 2 concejales a solo 1.

22.43h. Empiezan a llegar los apoderados a la sede de Marea Atlántica con los resultados de sus mesas. Hay caras largas y frases de resignación entre los que entran y salen del edificio. Con el 42,24% de los votos escrutados, Marea Atlántica pierde cuatro concejales y se queda con seis. También en la sede donde Ciudadanos pasa esta noche electoral comienzan a llegar los apoderados. Además de la candidata están Miguel Pardo y Carmen Mahía.

22.37h. Resultados en A Coruña con el 51,24% escrutado: El reparto de escaños no se mueve con respecto al último avance de resultados de forma que PSOE y PP obtienen 9 ediles cada uno, Marea logra 6, el BNG 2 y Ciudadanos 1.

22.39h. Resultados en Vilasantar con el 100% escrutado: El PP mantiene seis concejales y el BNG, tres. Los resultados 'calcan' los de los anteriores comicios municipales celebrados en 2015.

22.29h. Entran en el Eurostars Atlántico el número seis de la candidatura de Beatriz Mato, Roberto García, y el número diez, Martín Fernández Prado. Este último llega del Forum donde, según indica, ha ganado el PP al PSOE por dos votos. Los populares también señalan que han obtenido buenos resultados en Os Mallos.

22.28h. Resultados en A Coruña con el 42,24% escrutado: El PSOE consigue 9 ediles, los mismos que el PP, Marea baja a 6 concejales, el BNG obtiene 2 y Ciudadanos logra 1 edil.

22.22h. Tranquilidad entre los miembros de la candidatura de Ciudadanos que siguen los resultados de las elecciones en Os Rosales. La candidata, Mónica Martínez, espera "mejorar los resultados" que les dan los sondeos.

22.20h. Resultados en Aranga definitivos con el 100% escrutado: El PP logra 5 ediles, el PSOE obtiene 4 concejales y el BNG no consigue representación. Al haber bajado este concello de 2.000 electores, la Corporación de Aranga pasa de estar formada por once concejales a estar compuesta por nueve ediles, con lo que el PP 5 conserva el Gobierno local en este concello coruñés.

22.15h. A la sede del BNG llega a las 22.15 el candidato en las municipales de 2015, Xosé Manuel Carril, que renunció al único escaño obtenido por el frente nacionalista hace cuatro años. Estuvo como apoderado en una mesa electoral en e barrio de Monte Alto. Se acercan simpatizantes al cuartel general, que siguen el escrutinio electoral por televisión.

22.13h. Con el 20% escrutado en A Coruña, el PSOE es primera fuerza, con el 30,35% de los votos, empatado a nueve ediles con el PP, que obtiene el 29,59% de los sufragios. Marea Atlántica cae a seis ediles y el 20,32% de los votos. La Corporación local la completarían el BNG, con dos representantes y el 7,28% de los votos, y Ciudadanos, con un concejal y el 5,75% de los apoyos.

22.10h. Una parte del equipo de campaña de Marea Atlántica está en el piso superior de la sede, en la plaza del Humor. La televisión no funciona en la zona habilitada para la prensa, así que, solo queda seguir los resultados en el móvil, dándole a refrescar a la aplicación del Ministerio del Interior, o bien en el bar, donde algunos de los afines a Marea Atlántica se debaten entre la tila, el café en taza XXL, la cerveza y el vino blanco.

22.08h. Llega el primer interventor popular al hotel Eurostars Atlántico. Las amigas de Mato siguen los primeros datos del escrutinio mientras la candidata continúa con sus familiares.

22.05h. La número 3 de la lista del PSOE, Yoya Neira, comparece con el 10% del escrutinio y sigue pidiendo "prudencia". Eso sí, admite, con una gran sonrisa, que se han vivido, tanto en la campaña como a lo largo de la jornada de hoy, "buenas sensaciones". Agradeció también a los "compañeros" que han ejercido de interventores y apoderados en las mesas electorales y en la campaña, "que ha sido intensa", y rechaza hablar de cualquier tipo de pacto.

22.03h. Militantes de Marea Atlántica siguen desde uno de los bares de la plaza del Humor los resultados de este escrutinio recién iniciado.

22.01h. Pocos apoderados en la sala habilitada para ellos, pero mucha comida esperando por ellos. Pachi, la encargada de dar de comer desde los años 90 en la sede socialista, cuenta lo que comerán los apoderados y simpatizantes que se acerquen a Zalaeta esta noche. Tortilla, empanada, pinchos hojaldrados o embutido conforman el menú. Desde las ocho de la mañana tanto ella como otros socialistas, la portavoz municipal Yoya Neira entre ellos, hicieron los más de 60 bocadillos que se repartieron a los interventores de las mesas electorales.

21.59h. El equipo de campaña del PSOE de A Coruña se afana ya por preparar las declaraciones de la socialista Inés Rey, aunque hasta el final del recuento no saldrá a realizarlas. Problemas para que los micrófonos de los medios audiovisuales se puedan colocar sobre el atril preocupan a sus colaboradores, que intentan solucionarlo como pueden. Detrás, oculto con la estructura, un pequeño cajón elevará unos cuantos centímetros a la, por ahora, candidata a la Alcaldía.

21.57h. El último escaño de concejal en A Coruña se lo disputan, en este momento, PP y Ciudadanos, con 94 sufragios de ventaja para los populares.

21.52h. Primer dato del escrutinio en A Coruña. Con el recuento al 8%, empate a nueve ediles entre PSOE y PP, aunque los populares aventajan en porcentaje de voto a los socialistas por décimas, 29,61% frente a 29,59%. Marea Atlántica obtiene seis ediles, el BNG logra dos y Ciudadanos, uno.

21.39h. Mucha tranquilidad en la sede del BNG en la calle Damas. Acaba de llegar el candidato, Francisco Jorquera, que se ha encontrado con la portavoz municipal, Avia Veira, y el responsable local de la formación, Manel Méndez. Aún no han llegado simpatizantes.

21.32h. La candidata del PP a la Alcaldía, Beatriz Mato, se encuentra reunida con su familia en el hotel Eurostars Atlántico, la sede electoral de los populares para esta noche. Uno de sus hijos, que vive en Madrid, ha viajado hasta A Coruña para acompañarla. A su llegada al hotel, Mato aseguró que no se cree los datos de las últimas encuestas, que sitúan al PP como segunda fuerza.

21.21h. La candidata a la Alcaldía, Inés Rey, sonriente pero haciendo el gesto del silencio con un dedo sobre sus labios, aparecía en los pasillos de la sede del PSOE, cigarrillo en mano. Acalorada, sin chaqueta, decía: "No me dejan decir nada". Después, aparecía en la sala de prensa para agradecer la presencia de los medios de comunicación y avanzar que hasta que los datos definitivos no hará declaraciones oficiales.

21.18h. Caras sonrientes y tranquilidad en la sede PSOE. Primera declaración de la noche, del número dos de la lista José Manuel Lage Tuñas, que llamó a la "prudencia" hasta en tres ocasiones durante su intervención. "Vamos a ser cautos, lo que conocemos son trabajos demoscópicos", apuntó, aunque reconoció que los datos son "importantes" y "relevantes". El socialista calcula que en una hora y media se podrán conocer algunos datos ya de recuento que permitan conocer "cómo queda la composición o una referencia de cómo quedará la corporación municipal".

21.17h. El número siete de la lista de Marea Atlántica, Iago Martínez, ha hecho referencia en su breve intervención al episodio que se produjo en cuatro colegios electorales de la ciudad, en los que las papeletas de la lista de confluencia estaban rajadas. La formación solicitó a la Junta Electoral que, si alguien las utilizó por error, que esos votos sean tenidos en cuenta y no se contabilicen como nulos. Martínez felicitó también a las 200 personas de su formación que participaron en el despliegue como apoderados e interventores por haber favorecido una jornada sin graves incidencias.

21.15h. En la sede de Marea Atlántica en A Coruña, primera comparecencia del número 7 de la candidatura, Iago Martínez. "No vamos a valorar encuestas a pie de urna, esperaremos a que el escrutinio esté avanzado", ha aclarado Martínez, en la sede de Marea Atlántica. Ha asegurado que el incremento de la participación en la ciudad es "una buena noticia" y se ha felicitado por la falta de incidencias graves en el transcurso de la jornada. No habrá más comparecencias hasta dentro "de un par de horas" cuando haya ya resultados.

21.12h. Noche electoral en A Coruña. Estamos pendientes de los resultados del escrutinio en la ciudad. Ciudadanos sigue los resultados desde la cafetería Ancar en Os Rosales, donde la candidata, Mónica Martínez, está acompañada de un grupo de colaboradores formado por apenas quince personas.

21.05h. Sondeo Elecciones Europeas: El PSOE ganaría las europeas con 11 escaños más que el PP, según un sondeo de Celeste-Tel. Los socialistas obtendrían 18 escaños, frente a los 11 escaños del PP. Más información.

20.45h. Este gráfico de la TVG recoge los porcentajes estimados de voto en la ciudad de A Coruña según el sondeo de la televisión pública gallega.

20.30. Estos son los resultados en las grandes ciudades gallegas recogidos en la encuesta a pie de urna de la TVG.

20.15 horas. Primeros resultados de estas municipales que arrojan una marea roja en las ciudades gallegas.

La encuesta de la TVG a pie de urna baña de rojo socialista cinco de las siete ciudades gallegas. Solo Ferrol, en manos del PP de José Manuel Rey, y Pontevedra, con una holgada mayoría de Fernández Lores (hasta 15 ediles del BNG) se salen del guion.

20.00 horas. El PSOE ganaría las elecciones en A Coruña, según la encuesta de la TVG con entre 8 y 10 concejales. La segunda fuerza sería el PP con entre 7 y 8. Marea pasaría a ser tercera fuerza con entre 6 y 7. El BNG subiría hasta los 2-3 y Ciudadanos podría entrar con 1, al igual que una sexta fuerza que el canal autonómico no revela cuál podría ser. Hace cuatro años el PP se quedó en 10, al igual que Marea Atlántica. El PSOE, con 6 y el BNG, 1.

20.00 horas. Cierran los colegios electorales. Las urnas hablarán y desde LA OPINIÓN A CORUÑA informaremos al minuto de los resultados de las elecciones municipales en A Coruña y su área metropolitana, así como de los comicios europeos.

19.30 horas. Los votantes de los concellos de A Coruña y comarca apuran los minutos antes de que cierren los colegios electorales. Todo apunta a que subirá ligeramente la participación respecto a hace cuatro años, pero bajará en las municipales respecto a las generales de hace un mes.

19.00 horas. Queda una hora para que cierren los colegios electorales. En ese momento, se conocerán las encuestas y os las iremos comentando.

18.30 horas. Los datos en el conjunto de Galicia.

La participación gallega en las elecciones municipales se sitúa a las 18:00 horas en el 51,05%, un porcentaje prácticamente idéntico al de 2015 cuando un 50,97% del electorado había acudido a las urnas, eso se traduce en que 373.835 gallegos han depositado ya su papeleta.

18.15 horas. Los datos de participación de A Coruña y todos los concellos de la comarca a las 18.00 horas.A Coruña

: aumenta del 45,33% en las municipales de 2015 al 47,02%

Abegondo: sube del 55,74% al 56,37%

Aranga: sube del 66,97% al 69,16%

Arteixo: cae del 43,76%

Bergondo: sube del 50,25% al 51,50%

Betanzos: sube del 49,65% al 51,22%

Cambre: sube del 41,97% al 42,42%

Carral: sube del 51,92% al 60,34%

Cerceda: baja del 68,82% al 68,60%

Coirós: sube del 58,02% al 62,32%

Culleredo: aumenta del 42,42% al 46,81%

Curtis: se incrementa del 59,63% al 65,01%

Irixoa: baja del 63,98% al 63,26%

A Laracha: sube del 57,85% al 59,76%

Miño: descenso del 57,72% al 54,02%

Oleiros: sube del 43,95% al 46,03%

Oza-Cesuras: aumenta del 58,72% al 59,70%

Paderne: sube del 60,82% al 62,87%

Sada: cae del 51,47% al 50,92%

Vilarmaior: descenso del 61,17% al 58,51%

Vilasantar: cae del 67,59% al 57,14%

18.00 horas.Los datos de participación en la ciudad de A Coruña suben en las Municipales pasando del 45,33% al 47,40, con lo que se incrementa un 2,07.

17.40 horas. Análisis del escenario en la comarca a 20 minutos de los datos de participación.

Hasta 172.766 vecinos están llamados a votar hoy en los municipios de la comarca, en unas elecciones marcadas por la atomización en gran parte de los municipios, especialmente los urbanos. También son comicios de contrastes. De los 8 partidos de Cambre o Sada a la candidatura única de Vilarmaior. Habrá 87 fuerzas en liza.

Abegondo. 4.679 personas están citadas a votar hoy en el municipio abegondés. Los ciudadanos podrán elegir entre cinco opciones, una más que en 2015 al regresar el PSOE al ruedo político. Repiten PP, Alternativa por Abegondo, Foro Veciñal de Abegondo-Son en Común y BNG.

En Aranga, podrán ejercer su derecho al voto 1.701 vecinos. Entran en liza PP, PSOE y BNG, uno menos que en 2015, cuando concurrió también Independientes por Aranga. La corporación pasará de 11 a 9 concejales al caer Aranga un escalón demográfico al bajar de los 2.000 habitantes.

Un total de 9.617 laracheses podrán introducir su papeleta en la urna. Tienen tres opciones: PP, PSOE y BNG. Solo los socialistas de A Laracha renuevan cabeza.

En Arteixo, el censo es de 25.347 personas. De las ocho candidaturas de hace cuatro años, pasan a cinco: PP, PSOE, BNG, Alternativa dos Veciños y Ciudadanos.Quedan en el aire los 1.674 votos que sumaron las candidaturas de Terra Galega (que se ha integrado en el PSOE), Son En Común-Anova e Identidade Galega.

En Bergondo podrán ejercer su derecho al voto 5.655 vecinos. De las siete candidaturas de 2015, pasa a cuatro: PP, PSOE, BNG y Alternativa dos Veciños.

10.632 betanceiros podrán ejercer hoy su derecho al voto. Serán unas elecciones marcadas por la fragmentación en Betanzos. Concurren PP, PSOE, Betanzos Novo, BNG, Betanzos en Común, Ciudadanos y Podemos.

El censo en Cambre es de 19.901 personas. La política en este municipio se atomiza un poco más. Serán ocho candidaturas frente a las siete de 2015. Repiten UxC, PSOE, PP, BNG y Ciudadanos; Asemblea Cidadá de Cambre se reconvierte en Esquerda Unida de Cambre-Son en Común y debuta Alternativa dos Veciños y Xente de Cambre.

Carral vive una de sus elecciones más abiertas. Seis partidos entran liza: PP, PSOE, BNG y Asemblea Cidadá y debutan Alternativa dos Veciños y Ciudadanos. Están citados 5.250 vecinos.

En Cerceda podrán votar 4.350 personas. Repiten PSOE, PP y BNG.

En Coirós se duplican las candidaturas, de las dos de 2015 a cuatro. Repiten PP y BNG y debutan Ciudadanos y PSOE. Están llamados a votar 1.565 vecinos.

Serán siete las candidaturas en Culleredo. PSOE, PP, Alternativa dos Veciños, BNG, Marea Veciñal, Más Culleredo y Ciudadanos. Hay 23.854 personas en el censo.

En Curtis están llamadas a votar 3.433 personas. Compiten dos candidaturas: PP y Asembleas Abertas. Irixoa tendrá de nuevo tres: PP, PSOE y BNG. Podrán votar 1.227 personas.

En Miño cinco fuerzas compiten por la Alcaldía: PSOE, PP, Xuntos por Miño, BNG y Movimiento Vecinal por Miño.

El censo de Oleiros es de 28.765 personas. Compiten cinco fuerzas: Alternativa, PP, PSOE, BNG y entre Ciudadanos.

Serán nuevamente tres los partidos los que compitan en Oza-Cesuras: PP, PSOE y BNG. Podrán votar 4.513 personas. Las mismas fuerzas que en Paderne, donde están llamados a votar 2.122 vecinos.

En Sada compiten ocho partidos: Sadamaioría, PP, PSOE, BNG, PDSP, Ciudadanos, Alternativa y Vox. El censo es de 12.858 personas.

PP y BNG rivalizan otra vez en Vilasantar con 1.127 votos en juego. En Vilarmaior solo concurre el PP. Podrán votar 1.103 personas.

17.20 horas. Análisis del posible escenario en Galicia.

26-M: una Galicia en azul o en rojo

Anque chova, vota. Aquel eslógan de la campaña del Estatuto de 1981 se convirtió pronto en un clásico. Una llamada a romper la tradicional inclinación abstencionista de los gallegos y un recordatorio de que el derecho a voto cobra más sentido cuando se ejerce. Galicia afronta hoy sus undécimas elecciones municipales bajo el influjo de un ambiente preveraniego, pero extasiada por el frenesí electoral que le lleva a votar en el plazo de un mes a sus voceros en las Cortes, y ahora, a sus representantes en Bruselas y a sus concejales en los municipios.

Pero la cita electoral es también una reválida. En ella se medirá si la inédita victoria que el PSdeG infligió al PP gallego el pasado 28-A se asienta en la arena municipal, y si se refuerza con ella la hipótesis de un posible cambio en la Xunta en 2020. Aunque no solo habrá un termómetro puesto en el bipartidismo. En las ciudades, las mareas afrontan su gran test de estrés „sobre todo en sus bastiones de A Coruña, Santiago y Ferrol„, la derecha calibra su fragmentación con la incógnita de C's y Vox, y el nacionalismo quiere sellar su billete de vuelta en los concellos. La gobernabilidad quedará para después (las corporaciones se constituyen el 15 de junio), con el temor a posibles bloqueos: solo las mayorías que los sondeos vaticinan para Vigo y Pontevedra se perfilan como excepción al esquema que divide al bloque progresista del que compone el centro-derecha.

En todo caso, la configuración „y el color„ del nuevo mapa político queda en manos de los 2,25 millones de gallegos que hoy están convocados a las urnas. Lo harán para elegir a los 3.271 concejales de los 313 ayuntamientos de la comunidad. Entre ellos, más de 46.000 ya emitieron su voto por correo, mientras que casi 60.000 podrán hacerlo por primera vez tras haber alcanzado la mayoría de edad desde las pasadas generales.

La incorporación de nuevos electores es una cara de la moneda que contrasta con la reducción del censo. La sangría demográfica también pasa factura en las urnas: en comparación con 2015, año de las últimas municipales, tendrán derecho a voto 36.000 personas menos en Galicia. Y lo mismo sucederá con los concejales en liza. Habrá una reducción de 45 respecto a hace cuatro años, en parte por la fusión de Cerdedo-Cotobade, pero también por la pérdida de peso poblacional de Lugo y Ourense. El andamiaje de la jornada electoral lo redondeará el despliegue de 6.907 agentes de seguridad que velarán por que las votaciones se celebren con normalidad en las 3.955 mesas electorales habilitadas y distribuidas en 2.424 locales. En Boiro se implantará un sistema de pictogramas para facilitar el voto a personas con discapacidad intelectual. Según la Delegación del Gobierno, el gasto del 26-M en la comunidad ascenderá a 3,8 millones de euros.

Todo está preparado para que la atención se centre en lo importante: los resultados. Y ahí las interpretaciones fluctúan en función del prisma temporal con que se miren. El PP, tradicional amo de llaves del tablero político de Galicia, ya no obtuvo un buen resultado en 2015, al perder el mando en A Coruña, Santiago y Ferrol, y ceder los tronos provinciales de A Coruña y Pontevedra. Pero entonces aventajó en más de diez puntos a su gran rival, el PSdeG.

17.00 horas. Galería de los candidatos coruñeses esta mañana.

10

Así votan los candidatos en A Coruña

16.40 horas. Quedan algo más de tres horas para el cierre de colegios electorales. En menos de hora y media habrá segundo dato de participación, clave para intuir algunas tendencias. Por ahora, en A Coruña ciudad se mantiene.

16.20 horas. Así votó esta mañana Gonzalo Caballero, líder de los socialistas gallegos.

16.00 horas. Datos en el conjunto del Estado.

La participación a las 14:00 horas crece diez puntos en las elecciones europeas y se mantiene en las municipales. La participación en estos comicios ha bajado unos seis puntos respecto a las generales de hace un mes

15.30 horas. Así votó esta mañana el presidente de la Xunta.

15.00 horas. La participación en Galicia sube hasta el 34,19%, un punto más que en 2015, según datos del Ministerio del Interior.

Hasta las 14.00 horas, han ejercido su derecho al voto 355.169 gallegos. La participación ha subido en todas las provincias.

14.30 horas. Consulta la participación en tu ayuntamiento en las elecciones municipales

A Coruña: cae del 31,23% de 2015 al 31,02% de 2019

Abegondo: cae del 35,25% al 35,09%

Aranga: sube del 39,37% al 45,62%

Arteixo: cae del 28,26% al 26,28%

Bergondo: baja del 34,22% al 33,17%

Betanzos: desciende del 33% al 32,83%

Cambre: sube del 27,13% al 27,81%

Carral: sube del 33,97% al 40,35%

Cerceda: baja del 44,25% al 42,83%

Coirós: sube del 38,62% al 40,26%

Culleredo: aumenta del 27,61% a 28,30%

Curtis: se incrementa del 31,42% al 37,75%

Irixoa: se eleva del 40,82% al 44,34%

A Laracha: sube del 35,17% al 37,09%

Miño: descenso del 40,24% al 35,86%

Oleiros: sube del 27,67% al 29,77%

Oza-Cesuras: sube del 36,18% al 38,75%

Paderne: desciende del 39,13% al 37,61%

Sada: cae del 34,76% al 34,24%

Vilarmaior: descenso del 40,90% al 33,91%

Vilasantar: cae del 44,75% al 39,31%

14.20 horas. Los alcaldes de Abegondo, Bergondo, Betanzos y Cambre ejerciendo su derecho al voto.

14.15 horas. Así votó Pedro Armas, candidato en A Coruña de Alternativa dos Veciños

14.09 horas. Los datos de participación en la ciudad de A Coruña bajan en las Municipales y crecen en las Europeas respecto a 2015. En las primeras pasan del 31,23% al 29,67, con lo que desciende 1,56. Y en las segundas pasa del 22,93 al 29,89, con lo que sube poco menos de 7 puntos.

13.55 horas. Vota Ángel García Seoane, líder de Alternativa dos Veciños que se presenta a la relección en Oleiros.

13.40 horas. Más información de Ana Rodríguez

Las papeletas rajadas de Marea aparecen hasta en cuatro colegios electorales

Marea Atlántica ha pedido a la junta electoral de zona que informe a todas las mesas electorales de la aparición de papeletas rajadas y que estas se tengan por válidas si estas se acaban depositando en las urnas. No es un hecho esporádico, según fuentes de la formación, se han detectado papeletas cortadas en el centro cívico de Santa Lucía, en el colegio Sal Lence, en la Tesorería General de la Seguridad Social y en el colegio Fernández Latorre. Tienen un corte por el medio, probablemente de un cúter, como ha denunciado en su twitter el concejal Alberto Lema.

13.20 horas. Momento en el que vota Inés Rey, candidata a la Alcaldía de los socialistas coruñeses.

13.10 horas. Más datos de las incidencias en A Coruña., nos informa Ana Rodríguez

Aparecen rajadas papeletas de Marea Atlántica

Marea Atlántica ha denunciado ante la Junta Electoral de zona que han aparecido papeletas de sus candidaturas completamente rajadas, lo que podrían ocasionar votos nulos en el que caso de que algún votante las depositase en la urna. El primero en denunciarlo ha sido el concejal de Turismo y número cinco de la candidatura, Alberto Lema, en sus redes sociales con una imagen del papel manipulado, y pidió a sus votantes que estuviesen atentos.

13.00 horas. Las impresiones del alcalde

Xulio Ferreiro vota "con ilusión y optimismo"

El candidato de Marea Atlántica, Xulio Ferreiro, acudió a votar esta mañana al centro cívico de San Diego con "ilusión y con optimismo y con la idea de que en A Coruña tenemos una mayoría de progreso". Se mostró "convencido de que esa mayoría de progreso va a estar liderada por Marea Atlántica" y que revalidarán la Alcaldía. Quiso agradecer el trabajo voluntario de "docenas y docenas" de personas que en la campaña, "muy intensa y muy bonita", estuvieron "de sol a sol y sin dormir por las noches". Explicó que pasará el día en familia, que irá a comer con sus padres y que por la tarde bajará a la sede a seguir los resultados.

12.40 horas. Más incidencias en A Coruña, de las que nos informa Gemma Malvido:

La Policía Nacional acude en dos ocasiones al Eusebio da Guarda

La Policía Nacional ha acudido esta mañana en dos ocasiones al colegio Eusebio da Guarda. Primero, lo hizo porque apoderados del PP denunciaron que las acreditaciones de Marea Atlántica tenían la foto de Xulio Ferreiro por detrás, por lo que la Junta Electoral hizo un requerimiento para que, o abandonasen el edificio, o no se viese la imagen.

Poco después, según testigos, los apoderados del PP se dirigían a votantes. "Si nos veían hablar con alguien, nos decían que no molestásemos y se acercaban mucho cuando la gente estaba cogiendo su papeleta, sobre todo, están encima de la gente mayor", comentan dos apoderados de otros partidos que están pasando la mañana en el colegio.

"Lo peor es la imagen que se llevó la gente que venía a votar y vio eso", lamentaba un apoderado.

12.25 horas. Incidencias en A Coruña, de las que nos informa Gemma Malvido:

La Junta Electoral manda retirar fotos de los candidatos a los apoderados de A Coruña que las llevaban en su acreditación

La Junta electoral ha ordenado esta mañana en A Coruña, a los pocos minutos de que se constituyesen las mesas, la retirada de las fotos de los candidatos que algunos apoderados lucían en su acreditación. El presidente de la Junta Electoral explicaba en un escrito que los apoderados solo podrían quedarse en el edificio si se quitaban la imagen de los candidatos.

Apoderados del BNG explican también que algunos compañeros de otros partidos en colegios de la zona de Cuatro Caminos han tapado sus papeletas con las de otras candidaturas.

12.15 horas. Las fotos de nuestro compañero Víctor Echave de las votaciones de Xulio Ferreiro (Marea Atlántica), Beatriz Mato (PP) y Francisco Jorquera (BNG), respectivamente.

12.00 horas. Ya votó el alcalde Xulio Ferreiro en el centro cívico de San Diego.

11.55 horas. Un par de incidencias ocurridas en el Concello de Oleiros. A la entrada del colegio electoral Santa Cruz había una pintada que ponía VOTA FRANCO, que llevaba días allí. La candidata popular Loly Silva había solicitado hace días al ayuntamiento que la borrasen y no lo hicieron, ahora se disponen a cumplir con lo encomendado. En Perillo, además, han retirado la pancarta del Concello de Oleiros con los colores de Alternativa dos Veciños que la Junta Electoral ordenó hacer desaparecer el pasado miércoles.

11.45 horas. Es el turno de Ana Pontón y Luís Villares, líderes nacionales de BNG y en Marea, y sus candidatas europeas, Ana Miranda y Lidia Senra.

11.30 horas. Benito Portela, alcalde de Sada que se presenta de nuevo encabezando la lista de Sadamaioría, se ha acercado ya a su colegio electoral.

11.00 horas. Aún no han votado más primeros de la lista A Coruña, pero lo van haciendo algunos de los que le acompañarán en esta aventura. Algunos de ellos son Eva Martínez Acón, secretaria general de los socialistas coruñeses y número 5 de su lista, y Xiao Varela, segundo tenente de alcalde e concelleiro de rexeneración urbana e dereito á vivenda, número 3 da Lista de Marea Atlántica.

10.30 horas. Tal y como estaba previsto, la primera en votar entre los candidatos de A Coruña ha sido la número 1 por Ciudadanos, Monica Martínez. Ha ejercido su derecho en el Hogar de Santa Margarita.

10.15 horas. Once candidaturas se presentan hoy en A Coruña. Según la encuesta publicada por LA OPINIÓN hace una semana, cinco tienen opciones de tener representación en María Pita. Seguirían Marea, PP, PSOE y BNG y podría entrar Ciudadanos.

10.00 horas. Así se hará hoy el escrutinio y así iremos conociendo los resultados en una jornada con algunas peculiaridades por coincidir con las elecciones europeas:

9.45 horas. Os acercamos un análisis de la situación en Galicia para estas municipales y europeas y lo que puede deparar esta jornada. Aquí lo puedes leer.

9.30 horas. Así pasaron la jornada de reflexión los candidatos a la Alcaldía de A Coruña, muchos de ellos estuvieron en A Festa dos Chicharróns de Feáns. Comprueba aquí lo que hicieron.

9.15 horas. Los candidatos en la ciudad de A Coruña se han organizado para votar y no lo harán todos a la misma hora. La primera será Mónica Martínez, de Ciudadanos, en el Hogar de Santa Margarita. Francisco Jorquera (BNG) votará en O Castrillón a las once de la mañana. A las once y media, el alcalde, acudirá al centro cívico de San Diego y a las doce la aspirante del PP, Bea Mato, prevé presentarse en el Palacio de María Pita. La última será Inés Rey, que votará en Zalaeta a las doce y media del mediodía.

9.00 horas. Abren los colegios electorales en una jornada llena de incertidumbre en A Coruña y en muchos concellos de su comarca.

PREVIA. Once partidos pugnan hoy en la ciudad de A Coruña por recabar los mayores votos posibles entre los 200.067 electores convocados en A Coruña para las elecciones municipales, 863 menos que en 2015. Además, 228.008 votantes están llamados a las urnas para elegir la configuración del Parlamento europeo. Las primeras papeletas que se recontarán, de acuerdo al dictamen del Ministerio de Fomento, serán las de las elecciones europeas, que no podrán difundirse hasta que cierren los colegios electorales italianos, a las 23.00. Los resultados locales podrán avanzarse a partir de las 21.00 horas.

En la comarca hasta 172.766 vecinos están llamados a votar hoy en los municipios de la comarca, en unas elecciones marcadas por la atomización en gran parte de los municipios, especialmente los urbanos. También son comicios de contrastes. De los 8 partidos de Cambre o Sada a la candidatura única de Vilarmaior. Habrá 87 fuerzas en liza.

En Galicia más de 2,2 millones de ciudadanos votarán hoy a 3.271 ediles en 313 concellos. PP y PSdeG se disputan gran parte del poder local y provincial.