El reto del PP: sacar a la ciudad “del congelador”

Miguel Lorenzo, Alfonso Rueda y Diego Calvo destacan la “parálisis” en la que se encuentra A Coruña y apuestan por la “cercanía” para devolverle el “liderazgo”

Una mujer le dijo al popular Miguel Lorenzo en el mercado de As Conchiñas que nunca había votado al PP, pero que este domingo lo votará a él porque tiene “cara de buena persona”. Esta es la anécdota que contó el candidato del PP a la Alcaldía en el mitin celebrado este martes en la explanada de Palexco para explicar su “cercanía y empatía” con los vecinos, a los que les pide el voto para lograr “la mayoría absoluta” y evitar “bipartitos, tripartitos o cuatripartitos”. “Son pactos de perdedores”, señaló, a la vez que proclamó que su candidatura busca “una ciudad más segura, más limpita y más amable” y así acabar con la “parálisis de los últimos ocho años”.

Sobre esos dos mandatos de Marea Atlántica primero y PSOE después hablaron también el presidente provincial del PP de A Coruña, Diego Calvo, y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien se hizo esperar y el mitin empezó media hora más tarde de lo programado. Los asistentes, mientras, esperaban en sillas blancas al sol con gorros de paja y conversaban o se hacían fotos con el candidato. “Han sido ocho años perdidos con la ciudad en el congelador. Gobierno de partidos que no ganan elecciones. Si hay gobierno del PP, los vecinos pueden dormir tranquilos”, proclamó Calvo, quien recordó que este 28 de mayo “no solo se vota en clave de ciudad”. “Los votos a Rey van a Sánchez y los votos a Lorenzo van a Feijóo”, recordó.

Rueda también habló de “parálisis” y de “líos internos”y apuntó a la necesidad de un cambio de la mano de Lorenzo, al que considera “un líder” que “disfruta hablando con los vecinos sin olvidar la gestión”. El nombre de Pedro Sánchez y la relación con Bildu se colaron en varias ocasiones en los discursos, que se intercalaron con vídeos del candidato y sus propuestas, entre las que destacan equipamientos deportivos, cambios en movilidad, más vivienda pública, programas para jóvenes y mayores y ayudas para comerciantes, emprendedores y hosteleros. En total, 449 medidas.

Rueda y Lorenzo pusieron la atención sobre el tándem que juntos pueden crear con uno en la Xunta y el otro en la Alcaldía de A Coruña, aunque los dos apelan a la “colaboración con cualquier Administración” sin importar el partido político. “No somos sectarios”, apuntó el presidente del Gobierno autónomico, que afeó la actitud del actual Ejecutivo local sobre la ampliación del hospital y sus accesos. “Es momento de cambiar. Espero hacer todas estas cosas con Miguel Lorenzo”, comentó Alfonso Rueda, al que el socialismo coruñés actual le parece “una decepción”. Incluso dijo que se parecía “muy poco” al de Francisco Vázquez.

Los tres coinciden en que la de Lorenzo es una “lista magnífica que unió al partido” que “no tiene que mirar los resultados de otros” sino perseguir la “mayoría”. Los populares pidieron el voto “de los que están siempre, a las duras y a las maduras”, pero también “de los desencantados con la política”. Frases que arrancaron aplausos del público, entre los que se encontraban José Manuel Romay, Bea Mato, Rosa Gallego o los padres del candidato. “Quiero cambiar esta ciudad y lo primero es que tenga un presupuesto”, proclamó Miguel Lorenzo, que se considera “ambicioso” y “reivindicativo”. “Pondré A Coruña ya los coruñeses por encima de todo”, concluyó.