Los problemas de seguridad amenazan con empañar la celebración del Año Santo. El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, confesó ayer que está "preocupado" por los crecientes atentados cometidos en Galicia, como el cóctel molotov que el jueves provocó daños materiales en casa del periodista y catedrático Roberto Blanco Valdés, e incluso alertó de la posibilidad de que estos grupos violentos cometan un "atentado severo" en la comunidad durante el Xacobeo.

Bugallo mostró su malestar por la actuación en Galicia de grupos organizados "violentos" que han atentado de forma "secuencial", por lo que consideró que sus acciones no pueden ser consideradas "aisladas". "Primero fueron cambios en el nombre de una plaza, pintadas, secuestro de una revista o tapiar el despacho de Roberto Blanco Valdés, y luego pasaron a otras cosas, como los atentados contra los camiones de la Cidade da Cultura, las grúas de las obras del AVE, la maquinaria de la autovía de Brión o la sede de la empresa Puentes en Sigüeiro", relató Bugallo, que dijo estar convencido de que estos grupos se fueron organizando desde hace varios años "de forma extensa e intensa" y que sus integrantes trasladaron a fuera de Santiago sus bases por sentirse demasiado controlados en la capital gallega.

El alcalde compostelano subrayó la importancia de que se "ataje" la actividad de estos grupos cuanto antes. "Porque no me extrañaría que dispusieran de la infraestructura necesaria para un atentado más severo", subrayó Bugallo, que además aseguró que aunque la policía cree que la "estrategia" de los grupos radicales es cometer atentados sin víctimas, "por lo menos a corto plazo", estas acciones pueden provocar heridos o muertos aunque no sean el objetivo directo.

Por todo ello, Bugallo exigió a las fuerzas de seguridad y al Ministerio del Interior que aborden este tema con "importancia" y "trascendencia". "Se puede pensar que es un problema de menor calado, pero es comparable a cuestiones como el terrorismo islámico, los Grapo o ETA. Y muchos problemas menores acaban convirtiéndose en grandes problemas si se les dejan crecer", advirtió el alcalde compostelano, que además aseguró que los grupos terroristas gallegos se están estructurando para "animar" las fiestas del Xacobeo. Bugallo también se refirió al intento de ETA de asentar bases en el norte de Portugal, aunque descartó que exista una conexión entre el personal de la banda terrorista y las acciones violentas producidas en Galicia.

A la alerta policial que supone la celebración del Año Santo se suma la Presidencia española de la UE -a la que ETA ha señalado como uno de sus objetivos-, que traerá a Galicia varias cumbres de ministros europeos, lo que supondrá un despliegue extra de policías.