La Sociedad Anónima de Actividades Piscícolas y Acuícolas (PYAC), compañía creada recientemente y que aspiraba a estrenarse en el engorde de peces en Galicia, se quedó sin zonas en las que elegir. Del mapa sectorial definido por el bipartito, la firma había elegido el área de Seiruga (Malpica) y Xandriña (Vimianzo), ambas en A Costa da Morte. Precisamente dos de las cuatro ubicaciones que el Gobierno de Feijóo decidió retirar del mapa a su llegada a San Caetano.

Fue el primer obstáculo antes de empezar su carrera acuícola. La flexibilidad mostrada por las Consellerías de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras y Mar, que analizarán los enclaves que el sector le pida para montar su particular granja, abre una segunda puerta a PYAC.

"Estamos pendientes de un encuentro con responsables de ambos departamentos. Tras perder Seiruga y Xandriña, por las que habíamos apostado fuerte, ya tenemos en mente otros dos espacios, a mayores de los ofrecidos en el mapa sectorial actual. En las nuevas construcciones del plan ya hay empresas interesadas. Tenemos que buscar sitios alternativos, claro", explicaron fuentes de la compañía que, de momento, prefiere no desvelar los enclaves.