Un recorrido por las fosas de Aranga. La ruta ha sido organizada para el sábado día 12 por La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña (CRMH). Allí informará sobre la historia de las al menos 80 personas asesinadas durante el franquismo en la localidad coruñesas y enterrados en la localidad coruñesa. ¿Por qué tantos paseados enterrados en Aranga? La explicación se debe a que es un lugar de paso. Como primera causa del traslado masivo de fusilado está e paso por Aranga de la N-VI, principal vía de salida de Galicia y de conexión con las ciudades de A Coruña y Lugo. Su proximidad a Lugo también convirtió a Aranga en una zona elegida por las fuerzas franquistas para eliminar la mayor cantidad posible de huella, sin dejar rastro de lo que allí ocurriese y generando así el concepto de desaparecido.

El presidente de la CRMH, Manuel Monge, insistió ayer en la necesidad de "hacer justicia" con un tema que, en su opinión, no puede ser olvidado, al tiempo que recordó que todavía quedan "muchos aspectos pendientes" con una de las fosas mayores fosas de la represión franquista.

Con el objetivo de poner nombre y apellidos a los paseados durante el franquismo, Monge animó a todos los que "quieran conocer la historia" a participar hoy y el sábado en las charlas que organizarán en Betanzos y en Guitiriz, y en las que estarán historiadores como Xesús Torres, Eliseo Fernández, Manuel Pérez Lorenzo, Alfonso Blanco, Emilio Grandío y Santiago Fernández. Además, el sábado día 12, la CRMH organizará un ruta por las fosas de Aranga. El autobús saldrá a las 17.00 horas de la Torre de Hércules con paradas por San Pedro de Mezonzo y la plaza de Betanzos. La ruta empieza en Santa Mariña (Guitiriz), pasando por Ponte da Castellana, el cementerio de Vilarraso y terminará en Aranga.