11 de junio de 2010
11.06.2010

La web 'Nomes e voces' recoge una lista de más de 14.000 víctimas del franquismo

11.06.2010 | 13:28

El proyecto de recuperación de la memoria histórica Nomes e Voces puesto en marcha por las tres universidades gallegas en 2006 estrenó ayer su nueva página web. En www.nomesevoces.net se podrán consultar las entrevistas hechas por el equipo de historiadores e investigadores a gallegos represaliados y a testigos de los enterramientos del franquismo y acceder al archivo fotográfico ampliado con las imágenes facilitadas por familiares de los miles de fusilados durante la Guerra Civil.

En la web, que desde su creación recibe una media de 5.000 visitas mensuales, están recogidos los nombres de más de 14.000 víctimas de la represión franquista entre 1936 y 1939, acompañados por una fotografía y el retrato de su caso a través de su voz o la de un familiar. En la actualidad, los fondos del proyecto consta de más de 15.000 imágenes digitalizadas y de 475 entrevistas. Uno de los apartados que recoge la web es el relativo a los enterramientos del franquismo en Galicia, con casi 5.000 represaliados ejecutados. Solo en A Coruña, Vigo o Ferrol, los historiadores tienen contabilizados más de 240 muertos en cada una de estas ciudades.

El proyecto persigue dos objetivos, según destaca el equipo, dirigido por Lourenzo Fernández Prieto. Por un lado, continuar con las labores de investigación a través de los testimonios de la época y, por otro, intercambiar documentación con otros historiadores para desarrollar sus tesis y nuevos trabajos de investigación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine