La presidenta de la comisión de Pesca del Parlamento Europeo (PE), Carmen Fraga (PP) afirmó ayer en una entrevista a Efe, que España y Francia están retrasando el plan comunitario para gestionar a largo plazo los recursos de anchoa en el golfo de Vizcaya.

La europarlamentaria explicó que dentro del Consejo de Ministros de Pesca de la UE España y Francia han "parado" la propuesta, porque están "cuestionando la base jurídica" y el poder de decisión que el PE) tiene en pesca, desde que entró en vigor el Tratado de Lisboa, en diciembre. El plan permitiría que las cuotas de pesca se decidan en junio, en vez de diciembre, y según una fórmula matemática científica, sin tener que negociarse políticamente en los Consejos de Pesca como ocurre en la actualidad.

Fraga también aseguró que "habrá problemas" para renovar el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, pues expira en 2011 y no hay movimientos para su renegociación. Además, señaló que hay "dificultades" por las cuestiones relacionadas con el Sahara occidental.