El sector pesquero y marisquero gallego ya analiza el borrador del decreto de artes y aparejos. El Consello Consultivo da Pesca analizó ayer como "hoja de ruta para la explotación sostenible de los recursos", según la conselleira de Mar, Rosa Quintana. El decreto, una vez superado el proceso de revisión, será aprobado por el Consello de la Xunta.

El texto hace alusiones a la regulación de los planes experimentales para estudiar los efectos derivados del uso de las nuevas artes y aparejos, regula el uso de los útiles pesqueros y dicta las normas de obligado cumplimiento en cuanto a tamaño de las embarcaciones, anzuelos y redes, potencia de los motores y extracción de poliquetos y algas.

El nuevo decreto va a ser la herramienta imprescindible por la que tienen que guiarse absolutamente todos los pescadores gallegos, para desarrollar su actividad y hacerlo de forma que se preserven los recursos y se garantice la continuidad de su propio sector. Además, incluye un mayor control sobre aspectos como el balizamiento de las artes, siempre mediante boyas -rojas, naranjas o amarillas- provista de reflectores o luz.