La crisis económica también tendrá su impacto sobre la seguridad ciudadana. Así lo cree el secretario xeral del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Freire, que explica que, por un lado, aumentará la delincuencia y, por el otro, la Administración está recortando no solo en gastos de personal sino también en medios.

-¿Por qué se están dejando de identificar sospechosos y levantar actas de drogas o tenencia de armas?

-La gente está desmotivada por el recorte de salarios y a esto se suma la inseguridad jurídica que conllevan estas acciones. Si la persona a la que identificas te denuncia por detención ilegal te pueden caer ocho años, lo que en la práctica es la expulsión del cuerpo. Por eso ahora ya no se arriesgan.

-¿No es peligroso dejar de realizar estas tareas en un año como el Xacobeo que atrae a tanta gente a Galicia?

-Nosotros seguimos atendiendo al ciudadano. Aunque es posible que si hay algún sospechoso y no lo identificamos a tiempo traiga consecuencias. Pero el señor Zapatero tiene que saber que ese es el resultado de bajar los salarios. El presidente del Gobierno dice que va a luchar contra la deuda y no se va a ver afectado el estado del bienestar, pero la seguridad es el estado del bienestar y eso sí se verá afectado.

-Además con la crisis, ¿aumentará la delincuencia?

-Lo empezaremos a ver ahora. Algunas personas se encuentran en una situación tremenda y tendrán que robar. Este, por ejemplo, fue el año que más gente se detuvo por robar carteras durante las rebajas.

-Se rebajaron los salarios a los policías, ¿también se recortarán medios?

-Ya lo estamos viendo ahora pero irá a más. Los presupuestos bajan. Las consecuencias en el ámbito de la seguridad aún están por venir. Dentro de poco no podremos acudir a una intervención policial porque los coches no tienen ni para gasolina. No es nada descabellado. Llevo muchos años en el cuerpo y ya lo he vivido en otras crisis. Sé que volverá a pasar ahora. Y la falta de medios servirá para aumentar el descontento entre los agentes.