La Fiscalía gallega ha dado con una de las claves para desbloquear el colapso judicial. Para el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, las largas lista de espera en la Justicia podrían reducirse evitando la judicialización de los procesos penales que carezcan de pruebas, bien porque no se conozca al autor del delito o porque el hecho denunciado sea una mera falta. "Los asuntos que no tienen futuro y que el juzgado va acabar archivando son los que bloquean el sistema judicial. Lo lógico sería que estos procedimientos no sean derivados a la vía judicial", argumentó Varela tras la reunión mantenida ayer con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para entregarle la memoria de la Fiscalía de 2009 e informarle de la Justicia en la comunidad y las principales necesidades.

Detrás de este atasco, están los miles y miles de procesos penales que se acumulan en los juzgados gallegos y que de antemano están condenados a su archivo. Así lo reflejaron un año más las estadísticas de la memoria de la Fiscalía gallega de 2009. De los más de 331.000 asuntos penales tramitados, tan solo el 4% (13.352) llegaron a juicio. Al resto, la Justicia les dio carpetazo, bien por falta de pruebas, por no conocer al autor del delito, por tratarse de una falta administrativa o incluso por acumulación o inhibición de una misma causa en distintos juzgados.

Priorizar recursos

Ante esta situación de colapso que los juzgados gallegos arrastran desde hace años y que provocan montañas y montañas de sentencias condenatorias pendientes de ejecución -casi 19.000 el año pasado, un 18,5% más que en 2008, el fiscal superior emplazó al presidente de la Xunta a destinar más recursos a los órganos judiciales con una mayor tasa de pendencia. "Deberíamos pasar las causas que no tienen futuro a una vía muerta, sin emplear grandes recursos. De lo contrario, los recursos se destinarán a gestionar la nada", alertó Carlos Varela.

Aunque el traslado a los juzgados de las denuncias tramitadas por Guardia Civil y Policía Nacional se hace por imperativo legal, el fiscal superior de Galicia apuntó que la futura implantación en la Justicia del soporte electrónico permitirá "desactivar" el gran volumen de asuntos sobre los que finalmente los juzgados decretan el archivo y así aliviar el colapso de los órganos judiciales.

Otro de los asuntos demandados por el fiscal superior fue una base de datos compartida entre policía, órganos judiciales y Ministerio público. "(Feijóo) tomó nota de las cuestiones tratadas y las propuestas le parecieron muy interesantes", apuntó el fiscal superior.

La Fiscalía gallega da por hecho que no todos los litigios tienen que ser resueltos por los tribunales. Bajo esta premisa, el fiscal superior demandó ayer al presidente de la Xunta la creación de una ley autonómica de mediación para resolver procedimientos penales de familia y menores, pero también conflictos vecinales e incluso en ámbito socioculturales y de pequeñas empresas. En la actualidad, el sistema de la mediación para el ámbito familiar ya está en marcha en Santiago; desde este martes, en Ourense y en septiembre se firmará el convenio en A Coruña. Según apuntó el fiscal superior, más del 50% de los asuntos de familia pueden ser derivados a la mediación.

En el caso de los menores con comportamientos delictivos, Varela insistió en la necesidad de crear unidades específicas para "diagnosticar" y "tratar" los trastornos de la conducta.