Todavía quedan habitaciones libres en hoteles de Santiago para la visita del Papa a la capital gallega el 6 de noviembre. Pese al tirón inicial de reservas cuando se anunció la presencia del Sumo Pontífice en el Xacobeo, no todos los establecimientos hoteleros de Compostela han colgado el cartel de "completo". Aún es posible llamar y reservar. Casi un tercio de los 47 hoteles de 3, 4 y 5 estrellas registrados en Santiago guardan plazas para la fecha clave del Año Santo; en su mayoría, habitaciones dobles por las que los hoteleros cobran hasta cinco veces más de lo habitual.

El interés que despierta una cita histórica, como será la visita de Benedicto XVI, permite al sector hotelero explotar al máximo la cruda ley de la oferta y la demanda. Solo así se explica que habitaciones que normalmente cuestan 80 euros en temporada baja (como es noviembre) en un establecimiento de cuatro o cinco estrellas se encarezcan hasta los 350 euros por noche. "Incluso se están ofreciendo a 500 euros a través de mayoristas", explican fuentes del sector hotelero santiagués. Cada local fija sus propios precios y el coste de una habitación doble en los mejores hoteles de Compostela oscila entre los 220 y los 350 euros la noche, desayuno aparte. El encarecimiento de las codiciadas plazas para la ocasión supone doblar el precio que alcanzan en temporada alta y, si se compara el próximo noviembre con el mismo mes de cualquier otro ejercicio, llega a quintuplicarse.

El Año Xacobeo rompe, sin duda, todos los esquemas de precios en función de la categoría hotelera. Si hay demanda, los hoteles suman un plus de hasta 40 euros por habitación a lo largo de estos 12 meses. La visita papal será el clímax del libre mercado, de tal forma que hoteles de tres estrellas y hostales estipulan tarifas propias de los de lujo, alcanzando entre los 200 y los 250 euros, según reconoce el propio colectivo hotelero santiagués.

Los precios no solo varían de un hotel a otro. La misma habitación se cotiza diferente en función de si la contrata un particular directamente o a través de una agencia de viajes. Los clientes más apetecibles para hoteleros son los grupos frente a las parejas o el inquilino individual. De hecho, algunos hoteles de lujo y céntricos de la capital todavía tienen 10 habitaciones libres de un total de 70, o incluso 20 de 100 disponibles.

La mayoría de los establecimientos han creado unas "condiciones especiales" para el evento de la visita del Papa, requisitos de los que informan vía telefónica y que muestran en sus propias webs.

Lo que resulta imposible es intentar pernoctar en Santiago solo la noche previa a la visita de Benedicto XVI. Todos los hoteles que todavía tienen habitaciones libres obligan a reservar al menos dos noches, la del 5 y la del 6 de noviembre. Es más, en algunos casos incluso tres noches (la del 4 también). La misma suite cuesta el día 3 al menos la mitad que el día cuatro.

A medida que se acerca la fecha de la visita, las condiciones que ponen los hoteleros para reservar son más exigentes. A tres meses del evento, la mayoría fija como requisito el prepago del 100%, otros piden el número de tarjeta para asegurarse de que la reserva es segura y, algunos, demandan el 50% del coste de la estancia en el momento de la reserva. Los hoteles que ya están llenos tienen listas de espera por si reservas que se hicieron hace meses quedan libres en esta recta final.