Los parlamentarios del BNG en el Congreso Olaia Fernández Davila y Francisco Jorquera, han registrado varias iniciativas para pedir que "se rebaje el precio de la tasa portuaria-1, en la modalidad de estancia prolongada". En este sentido, advierten de que se habla de un aumento del 463 por ciento al respecto de lo que acostumbraba a pagar hasta el año pasado por el mismo tiempo y paralización en el puerto.

A este respecto, han indicado que la nueva Ley de Puertos del Estado provoca esta situación, ya que modificó los textos reguladores de esta tasa. Así, señalan que las quejas vienen de los sectores que no se dedican al a pesca fresca, como el sector congelador, porque quedan englobados en la modalidad de buques inactivos, incluso pesqueros y artefactos flotantes.

"Es injusto que se les aplique el coeficiente más gravoso de 4,67 euros, que es el más alto de los previstos para la estancia prolongada", manifiestan los parlamentarios, quienes indican que este asunto estaba resuelto en el texto originario de la ley, del año 2003 y en la modificación de 2007.

De esta forma, en las iniciativas presentadas demandan al Gobierno central que se restituya la redacción anterior a la modificación realizada en la ley del año pasado, para tener en cuenta la situación y las especificidades del sector pesqueros y bacaladero.